VIDEO.- Detención de directivo de Afirme es combate a la corrupción, no persecución política: Gobernadora BC
BAJA CALIFORNIA.- Tras la detención y vinculación a proceso de un directivo de Banca Afirme, quien se encontraba en calidad de fugitivo y que, a través de su defensa, argumentó ser víctima de una persecución política, la Gobernadora de Baja California aseguró que no se trata de eso, sino de un esfuerzo por combatir la corrupción y recuperar recursos públicos que pertenecen a las y los bajacalifornianos.
"No es un tema político. No es ni siquiera mi estilo, la persecución política, yo veo hacia adelante, no hacia atrás. Es un tema de combate a la corrupción, es un tema de recuperar recursos públicos que le corresponden y le pertenecen a las y a los bajacalifornianos, al estado de Baja California", señaló.
La primera mandataria estatal reiteró que se trata de un contrato relacionado con una planta que no se realizó ni se realizará, ya que no cuenta con los permisos necesarios. Explicó que la propia Secretaría de Energía informó formalmente, mediante un oficio, que no se otorgarían los permisos correspondientes, por lo que el proyecto de una planta fotovoltaica no podía llevarse a cabo. A pesar de ello, señaló, el contrato fue firmado, comprometiendo como garantía, en perjuicio del erario, el pago con participaciones federales destinadas a Baja California.
"Yo, como gobernadora, cuando llegamos y nos encontramos ante esta situación, pues evidentemente interpusimos los recursos que nos permitan terminar con esa situación, con ese contrato, que no se trata de una simple licitación, va mucho más allá, estamos hablando de miles de millones de pesos", agregó.
Al inicio de esta administración se iniciaron las acciones legales para poner fin a esa situación, la cual —subrayó— no se trata de una simple licitación, ya que están en juego miles de millones de pesos. Explicó que en un principio el asunto se abordó por la vía mercantil y administrativa, pero tras la resolución de un tribunal que determinó que los primeros 123 millones de pesos fueron retenidos por Afirme, afectando las finanzas públicas, se ordenó el reembolso de esos recursos. Esto derivó en varios requerimientos a la institución bancaria y en audiencias a las que no se presentaron. La gobernadora reiteró que no se trata de un tema político.
De no haberse interpuesto estos recursos legales, advirtió la gobernadora, se habrían retenido 5 mil millones de pesos por un proyecto que nunca se va a construir. Añadió que otro de los directivos involucrados continúa prófugo.
"Lo que sí quiero dejar muy claro es que este no es un tema político. Es un tema en el cual están los recursos de las y los bajacalifornianos. Al día de hoy serían más de 5000 millones de pesos aproximadamente, donde nosotros no hubiéramos interpuesto estos recursos legales, que hubieran sido retenidos y retenidos y retenidos por algo que no se va a construir", concluyó.