Gobierno

#Baja California

VIDEO.- Falso que reforma a la Ley de Aguas sea expropiación disfrazada: Gobernadora BC

Marina del Pilar
Marina del Pilar Archivo

por Guillermo Parra

11/12/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/12/2025

BAJA CALIFORNIA.- La Gobernadora de Baja California desmintió temas que, aseguró, se han manejado de forma alevosa para desinformar respecto a la Reforma de Ley de Aguas y que, dijo, son importantes puntualizar.

La primera mandataria dijo que es falso que la ley prohíba heredar propiedades con las concesiones de agua a familiares, al vez que, puntualizó se mantienen los derechos de uso y de vigencia, y que lo único que cambia es el nombre del titular, mediante procedimiento expeditos de máximo 20 días para reasignar una concesión.

Marina del Pilar Ávila Olmeda también insistió en que es falso que no se podrán vender propiedades con el título de concesión de agua, devaluando las tierras agrícolas, ya que la ley garantiza explícitamente el binomio tierra-agua.

Adicionalmente aseguró que es falso que la Conagua quitará pozos y revocará títulos de concesión vigentes de forma automática y que ninguna concesión actual se retira y se salvaguardan los derechos existentes, aunque se pueden revocar por abuso probado como robo y explotación pero que existe una ventana de regularización para pozos irregulares sin retroactividad.

De igual manera, puntualizó, es falso que se criminalice a los pequeños productores por usar bordos, captar agua de lluvias o regar cultivos básicos. En este sentido, detalló que las multas solo aplican para redes que desvían ríos o acaparan agua para lucro ilegal, y no para riesgo propio.

Otro de los temas que menciono que era falso es que los productores no podrán trasladar agua en pipas o camiones sin permiso, afectando al riego y al ganado, ya que el traslado en predios propios o para uso agropecuario está permitido y sin sanciones. Solo se castiga el transporte ilegal para lucro.

También es falso que se prohíbe parcelas o tierras con acceso a agua, rompiendo el modelo de arrendamiento temporal en el campo, actividad que está garantizada.

Igualmente es falso, que la ley centraliza todo el control en el gobierno federal, ignorando a comunidades indígenas y excluyéndola de los derechos hídricos, al afirmar que por primera vez se reconocen y se registran públicamente los derechos históricos de los pueblos indígenas y sistemas comunitarios tradicionales.

La Gobernadora de Baja California negó que esta reforma sea una expropiación disfrazada para beneficiar a grandes empresas o entregar agua a Estados Unidos, ya que el objetivo es revertir la mercantilización del agua provocada por la ley de 1992 y frenar los abusos como el acaparamiento, la sobreexplotación, la especulación y el mercado negro del agua.

"Esa es la realidad de la nueva ley de aguas, y el agua es de la nación", finalizó.