Gobierno

VIDEO.- Incrementar penas pero también prevención en casos de conductores ebrios: Gobernadora BC

El llamado, dijo, debe ser a revisar y reflexionar sobre las circunstancias en las que se dan estas situaciones, además del apoyo y acompañamiento a las familias afectadas.
Conductor ebrio Pexels
Redacción 07-11-2025

BAJA CALIFORNIA.- Hay numerosos casos en Baja California de conductores irresponsables que dañan a familias, y aunque cuentan con el respaldo de las autoridades estatales, eso no es suficiente, por lo que es necesario que se generen consecuencias para los responsables, consideró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, respecto a quienes manejan en estado de ebriedad y terminan matando o afectando a una persona de por vida.

Loading...

El llamado, dijo, debe ser a revisar y reflexionar sobre las circunstancias en las que se dan estas situaciones, además del apoyo y acompañamiento a las familias afectadas.

"Es muy importante este tema porque hay varios casos en Baja California de conductores o conductoras irresponsables que lastiman para siempre a una familia, como estos casos. Y siempre van a contar con el respaldo de nuestro gobierno, de una servidora con el apoyo, pero a veces el respaldo no es suficiente a situaciones como las que se viven", expresó la mandataria estatal.

Agregó que el reclamo de justicia por parte de las familias es legítimo, por lo que se deben analizar las consecuencias que enfrentan quienes conducen de manera irresponsable y destruyen vidas, considerando no solo el posible endurecimiento de las penas, sino también la importancia de la prevención y el acompañamiento a las víctimas.

"Creo que sí vale la pena el análisis, la reflexión de endurecimiento de penas cuando se trate de casos como estos, de reflexionar las circunstancias en las que se pueden llevar a cabo esas situaciones y el acompañamiento a las víctimas y a las familias", dijo.

La gobernadora señaló que ha escuchado y acompañado personalmente a diversas familias que han sufrido por hechos de esta naturaleza, y reiteró el compromiso de su administración para revisar la normatividad local con el objetivo de reducir estos incidentes.

"He escuchado varias de las demandas, muchas de las demandas, he acompañado a muchas de las familias en estas demandas también, cuando así se nos solicita, y decirles que siempre, de manera permanente, aquí estamos para acompañarlos, para escucharlos y que se hará una revisión a la normatividad local para tratar de disminuir", explicó.

Finalmente, subrayó que el objetivo no es llenar las cárceles, sino evitar que estos accidentes ocurran mediante acciones preventivas.

"No se trata de incrementar penas porque queramos tener a más personas en prisión por ese tipo de delitos. Lo que queremos es evitar que ocurran este tipo de accidentes; buscar acciones preventivas es lo más importante. No nada más el endurecimiento de las penas. Lo que queremos es prevenir que estos hechos ocurran. Entonces es ahí donde tenemos que seguir trabajando y esforzándonos", concluyó.