por Guillermo Parra
16/01/2026 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/01/2026
BAJA CALIFORNIA.-Tras los señalamientos sobre presuntos hackeos a los sistemas del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (INDIVI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo, informó que hasta el momento no existen elementos que confirmen un ataque cibernético, sino indicios de posibles fugas de información internas.
El funcionario explicó que, al tener conocimiento de estos hechos, se estableció contacto con ambas instituciones para conocer su postura oficial, subrayando que corresponde a cada dependencia determinar si sus sistemas fueron vulnerados.
"Cuando tuvimos conocimiento de este supuesto hackeo a dos instituciones de aquí de Baja California, nos pusimos en contacto desde luego con autoridades del INDIVI y con la propia Fiscalía General del Estado para conocer su postura. Quien tiene que decidir o informar si efectivamente fueron hackeados sus sistemas es la propia institución que se vea afectada", señaló.
Carrillo precisó que, de acuerdo con la información recabada hasta ahora, no se trata de un hackeo, sino de una filtración de datos que está siendo investigada por ambas dependencias.
"Lo que tenemos hasta este momento es que no ha sido un hackeo, sino ha sido una fuga de información que se está investigando por parte de las dos instituciones, en donde cualquier persona puede filtrar información, inclusive desde el interior de las propias dependencias", explicó.
Indicó que este tipo de filtraciones pueden involucrar información sensible o de carácter personal, particularmente en el caso de la Fiscalía, y agregó que no se ha registrado contacto alguno por parte de grupos dedicados a ataques cibernéticos, lo que refuerza esta hipótesis.
"Todavía no se llega a una conclusión que permita decir que es un hackeo, porque no ha habido ningún tipo de contacto directamente con estas instituciones por parte de algún grupo que se dedique a ese tipo de actividades", puntualizó.
El titular de la SSCBC destacó que no existen antecedentes de incidentes similares en Baja California durante la actual administración, aunque reconoció que ya se trabaja en acciones preventivas.
"No tenemos ninguno aquí en Baja California; es la primera ocasión que se detecta una situación de este tipo contra instituciones", afirmó.
Finalmente, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha comenzado a fortalecer las capacidades de su área de policía cibernética, además de desarrollar una estrategia preventiva para las dependencias estatales.
"Estaremos trabajando en una estrategia y una campaña para que las instituciones tomen acciones preventivas y evitar que se vulneren sus sistemas y su información", concluyó.
Cabe recordar que el pasado 4 de enero se denunciaron presuntos ataques digitales contra los servidores del INDIVI y la FGE, los cuales habrían ocurrido en una oficina ubicada en Mexicali; sin embargo, las autoridades aseguraron que la situación fue detectada y atendida de manera inmediata por los equipos técnicos correspondientes.