por Guillermo Parra
10/10/2025 12:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 09/10/2025
- Estos permitiría mejorar la capacidad de respuesta, dijo el secretario de gobierno estatal.
BAJA CALIFORNIA.- El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para fortalecer la seguridad en sus planteles, respetando plenamente la autonomía universitaria, informó el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
El funcionario señaló que las labores de vigilancia en la periferia de la universidad estarán a cargo de las fuerzas estatales y de la Policía Municipal de Tijuana, mientras que la Fiscalía General del Estado dará seguimiento a las denuncias que se presenten.
Álvarez Cárdenas explicó que el objetivo es garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo mediante un esquema de coordinación entre autoridades y la propia institución, que a su vez implementará medidas internas como la mejora del alumbrado y el fortalecimiento de su vigilancia.
"La clave del proceso que nos permita asegurar la llegada y salida de alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California es un proceso de coordinación conjunta. Hay, evidentemente, algunas medidas que la propia universidad tomará también para mejorar sistemas de alumbrado y vigilancia. Estamos también ofreciendo, en el ámbito del respeto autonómico, la conexión al C5 de las cámaras periféricas de la propia universidad para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades", dijo.
Asimismo, destacó que se busca conectar las cámaras de seguridad periféricas de la UABC al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
"Ellos tienen, evidentemente, su propio mecanismo de seguridad. Nosotros pusimos a su consideración la posibilidad de que las cámaras que no estuvieran viendo hacia dentro de la institución nos pudieran dar acceso. Hay un grupo de trabajo que coordina el secretario de Seguridad, el general Carrillo, donde estamos identificando qué cámaras exteriores podemos compartir para mejorar la capacidad de respuesta de la llamada", concluyó.