Gobierno

#Baja California

VIDEO.- En proceso, gestión del Manifiesto de Impacto Ambiental para desaladora en Rosarito: SMADS BC

Un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no se otorga a ningún proyecto, a menos que se cumplan con las condicionantes y requisitos ambientales, aclaró la Secretaria de Medio Ambiente de Baja California.

Desaladora Rosarito
Desaladora Rosarito Archivo

por Uniradio Informa

16/05/2025 12:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/05/2025

- Un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no se otorga a ningún proyecto, a menos que se cumplan con las condicionantes y requisitos ambientales, aclaró la Secretaria de Medio Ambiente  de Baja California.

BAJA CALIFORNIA.- La desaladora que se construiría en Playas de Rosarito fue detenida en anteriores administraciones por diversos factores, y entre ellos estuvo no solamente la falta de una consulta pública, sino también el que se trataba de una Asociación Público Privada (APP), y actualmente se replanteó como inversión 100% pública entre gobierno federal y estatal, aclaró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente de Baja California, Mónica Vega, señaló que no hay proyectos que se realicen en la actual administración sin la debidas licencias ambientales, y en el caso de la desaladora se requiere un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del gobierno federal, por lo que han realizado el acompañamiento debido por parte de esa dependencia a la Seproa, que es la que encabeza el proyecto.

"Nosotros hemos modificado completamente el proyecto, en el sentido de que además es una inversión pública, completamente pública entre gobierno federal y gobierno estatal. Todos los proyectos encabezados por la gobernadora Marina del Pilar, hemos recibido la instrucción, no hay ninguno que se realice sin tener las licencias ambientales necesarias, y en el caso de la desaladora, evidentemente se requiere una manifiesto de impacto ambiental federal", señaló.

Todos los estudios que ya se han realizado con motivo del arranque de la construcción de la desaladora, han sido evaluados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En lo que se refiere a la consulta, agregó Mónica Vega, se haría después, una vez que se cuente con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), mismo que tendrá una serie de condicionantes que no impida que se sigan haciendo, pero en caso de que no se cumplieran, no se validaría, aunque están en tiempo y forma, con la entrega de toda la información que toca a todas las dependencias.

La Secretaria del Medio Ambiente de Baja California adelantó que este es un tema que se podría tratar en una reunión con la Secretaria Nacional de Medio Ambiente esta misma semana.

"No hay ningún Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que se otorgue sin cumplir con todas las condicionantes y con todos los requisitos ambientales", concluyó la funcionaria estatal.