por Guillermo Parra
28/11/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 26/11/2025
BAJA CALIFORNIA.- Bajo la consideración de que siempre se está en proceso de evaluación de los programas que existen, así como de los que se aplican en otras entidades o regiones, ha quedado demostrado que el programa denominado "Hoy no circula" no funciona y que termina con afectaciones en contra de quienes menos tiene, dio a conocer Mónica Vega, Secretaria del Medio Ambiente de Baja California.
La funcionaria estatal explicó esto tras ser cuestionada si la mencionada estratega pudiera aplicarse en nuestra entidad, lo cual daría por descartado por ahora, después de que fue vuelto a evaluar.
Vega indicó que la instrucción en la actual administración estatal es actuar con responsabilidad y no utilizar temas como los ambientales para justificar negocios o políticas huecas.
Sin embargo, dijo, es una realidad que aunque hay voces que respetan mucho, defenderán mucho su trabajo, en este caso, con reforzamiento a los programas de la calidad del aire, con los retos que ello implica.
La Secretaria del Medio Ambiente de Baja California aclaró que no es correcto que Mexicali sea el municipio más contaminado del país, como mucho se ha publicado en redes sociales, aunque esto no implique que tienen que reforzar las acciones en esa materia.
Vega dio a conocer que hay retos importantes en ciudades como Mexicali, aunque se puede considerar el comparativo de que este municipio tuvo de marzo a octubre 14 alertas de calidad del aire, mientras que en enero, febrero y noviembre hubo 33, lo que tiene que ver con el tema de la temporada invernal que están fuera del control de las políticas públicas.
La Secretaria del Medio Ambiente de Baja California aseguró que solo existían dos unidades medidoras de la calidad del aire, y que en la actual administración se ha invertido como nunca antes en este tipo de equipamiento para tener medidas y números claros y no solo datos subjetivos.
Adicionalmente, actualmente Baja California ya cuenta con un plan de contingencias ambientales con el que no se contaba anteriormente, además de una inversión de más de 10 millones de pesos, que ha permitido, entre otras cosas, tener una estación móvil que monitorea la calidad del aire.
Ensenada y Tecate ya también tienen estaciones de monitoreo del aire, lo que representa avances importantes, finalizó la funcionaria bajacaliforniana.