02/12/2023 09:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/12/2023
MEXICALI.- Durante la conferencia de prensa realizada el miércoles 29 de noviembre y encabezada por la gobernadora del estado, el Consejero Jurídico del Gobierno de Baja California, Juan José Pon, detalló que siguen las investigaciones en el caso de Fisamex por parte de los órganos internos de control de los organismos del agua, y se está a la espera de los resultados.
Confirmó que hay alrededor de 10 contratos firmados por la administración anterior, algunos inclusive en la administración previa, con condiciones radicalmente desventajosas para el gobierno estatal.
"Hemos ido desarticulando los efectos de sus contratos minimizando los riesgos, algunos ya están cancelados y otros en proceso de solución", dijo el Consejero Jurídico.
Explicó que, en términos generales, persisten los efectos del elevado riesgo del contrato de la planta fotovoltaica, misma que está a través de una serie de disputas legales, tanto con la empresa como con banco afirma.
Aclaró que al inicio de la actual administración los contratos de fisamex ya no estaban en funcionamiento y desde entonces ha habido una serie de procedimientos de revisión y de acciones relacionadas con esos contratos por parte del organismo superior de agua del estado.
"Lo que hicimos en esta administración es revisar las implicaciones financieras de lo que hubiera sucedido y buscar tratar de ubicar este factores de riesgo o elementos que permitieran pensar en procesos judiciales en contra de quienes tomaron la decisión para esos contratos" dijo " Esa parte ya no forma no forma parte de la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda no somos una entidad fiscalizadora, cada uno de los organismos operadores en la dimensión de las implicaciones que tuvieron sus contratos estuvo obligada a presentar las denuncias correspondientes si hubiese elementos para poder presentarlos".