Gobierno

VIDEO: SSPC BC reevalúa escoltas asignadas a funcionarios; deberán cumplir con análisis de riesgos

Hay alrededor de 120 agentes atendiendo estas tres áreas de seguridad como escoltas en el estado.
Atentan contra escolta de alcaldesa Archivo
Guillermo Parra 01-08-2025

BAJA CALIFORNIA.- Ya hay modificaciones para establecer protocolos en relación a las escoltas para funcionarios, y que deberán asignarse solo después de un análisis de riesgos para cada caso en particular, siempre que lo soliciten, dio a conocer Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.

La primera mandataria bajacaliforniana aseguró que ya se comenzaron a hacer modificaciones y se ha pedido a varias escoltas que regresen de inmediato a sus funciones a donde corresponda, como es el caso de los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Loading...

Ávila Olmeda dijo que algún servidor público o electo podrá solicitarlo, pero será la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que determinará si se acredita que tengan alguna escolta por el riesgo de sus funciones, y en todo caso, con cuántas escoltas.

De igual manera, explicó, ya se procedió también en el caso de los escoltas que fueron solicitados por empresarios y que pagaban por el servicio, pero que esos elementos también regresan a sus funciones.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que todavía quedan 43 agentes estatales asignados como escoltas de empresarios, mismos que les serán retirados a partir del mes de agosto, esto también en función de la ley vigente.

En un segundo rubro, la de la seguridad a funcionarios públicos, se están reevaluando todos los casos, con el fin de determinar quiénes realmente y en qué cantidad lo necesitan.

En tercer término, explicó Carrillo Rodríguez, está el de la seguridad que se le brinda a una persona, cuando no hay un mandamiento judicial por medidas cautelares.

Hay alrededor de 120 agentes atendiendo estas tres áreas de seguridad como escoltas en el estado.

Los empresarios pagan alrededor de 52 mil pesos por cada agente asignado como escolta.

En cuanto a los policías municipales, ya todos fueron retirados de labores de escoltas, finalizó.

Temas relacionados Análisis de riesgos SSPC BC