por Guillermo Parra
18/07/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/07/2025
BAJA CALIFORNIA.- El Consejero Jurídico del Gobierno de Baja California afirmó que esta administración perseguirá con responsabilidad e institucionalidad, y conforme a la ley, cualquier conducta relacionada con el uso indebido de recursos públicos, asegurando que siempre se llegarán a las últimas consecuencias. En este contexto, destacó el reciente logro de que Banca Afirme restituyera al erario estatal más de 172 millones de pesos, que incluyen los 123 millones retenidos en 2022 y los rendimientos generados desde entonces, ligados al fallido proyecto de la planta fotovoltaica Next Energy. Asimismo, subrayó que el combate a la corrupción implica no solo aplicar sanciones, sino también recuperar los recursos que pertenecen a los bajacalifornianos.
Juan José Pon Méndez recordó que hace más de tres años una autoridad competente ordenó a Afirme devolver los 123 millones de pesos retenidos para el fallido proyecto de una planta fotovoltaica, sin embargo se negaba a restituirlo, y eso generó el inicio de una lucha jurídica intensa.
"Toda conducta que tenga que ver con el uso indebido de recursos públicos va a ser perseguida por esta administración pública conforme a derecho de manera responsable e institucional. Siempre llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo.
Esos recursos legales llegaron a su fin debido a que esa banca suscribió un acuerdo reparatorio con el cual no solo restituía los 123 millones de pesos, sino también los rendimiento generados del 19 de enero del 2002 al día de la entrega del recurso, lo que se tradujo en una suma de más de 172 millones de pesos.
El funcionario destacó que esta restitución no debe considerarse una concesión voluntaria para los bajacalifornianos, sino el resultado del esfuerzo y recursos invertidos en la prolongada batalla legal que finalmente podrá concluir.
"Durante todos estos años nos hemos dedicado a recabar pruebas que nos han ayudado a fortalecer todas las acciones legales que hemos implementado. Incluso el día de hoy, con toda certeza, les puedo afirmar que contamos con un caso sólido y con la firmeza de concluirlo", agregó.
Además, destacó que se lograron otros importantes beneficios para los bajacalifornianos, entre ellos la declaración de nulidad de los contratos firmados con la empresa Next Energy y Banca Afirme, una acción de especial relevancia que evitó un posible perjuicio al estado por más de 37 mil millones de pesos.