por Redacción
02/01/2026 15:02 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 02/01/2026
El centro ofrece acompañamiento personalizado a adolescentes en situación de vulnerabilidad, preparándolos integralmente para la vida adulta.
Ensenada.- Con el firme objetivo de fortalecer las habilidades de la juventud y brindarles las herramientas necesarias para una vida independiente y exitosa, el Sistema DIF Baja California impulsa el Centro de Atención Integral para Adolescentes "Villa Albatros", un proyecto vanguardista enfocado en la construcción de planes de vida sólidos.
La Presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, indicó que Villa Albatros Ubicado en el puerto de Ensenada opera bajo un programa multidisciplinario que abarca áreas prioritarias para garantizar que, al cumplir la mayoría de edad, las y los jóvenes cuenten con la capacidad de valerse por sí mismos.
Entre los servicios clave destacan el acompañante educativo en instituciones como CECYTE o preparatoria abierta, reforzado con clases de inglés y francés, talleres de cocina y capacitación técnica para la vida productiva y atención psicológica individualizada, intervención en crisis y la creación de un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.
"Las y los adolescentes en Villa Albatros han enfrentado situaciones de abandono, por ello nuestra prioridad es enseñarles que son capaces de construir su propio destino. Estamos trabajando de manera integral y coordinada para que tengan un futuro brillante; ellos son piezas clave en la transformación de nuestra sociedad", puntualizó Olmeda García.
Por su parte la Directora General, Diana Asunción Pérez Álvarez, comentó que uno de los pilares más innovadores del programa iniciado en 2023 es la figura del acompañante educativo, en el que cada joven selecciona a una persona de su confianza dentro del equipo para establecer un diálogo cercano, facilitando la toma de decisiones importantes en el ámbito educativo y profesional. Este esquema de tutoría asegura que la inserción al mundo laboral sea segura y orientada a sus intereses personales.
Acompañados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, las y los adolescentes de Villa Albatros reciben asesoría jurídica y vinculación social, asegurando que su transición a la autonomía sea respaldada por una red de apoyo sólida.
Precisó que este espacio ha atendido desde su creación a 41 adolescentes, de los cuales 12 han sido mujeres y 29 hombres, quienes recibieron atención permanente bajo un modelo de acompañamiento único en la entidad.
Actualmente refirió que, se encuentran 14 adolescentes, siete mujeres y siete hombres, de los cuales tres están estudiando tercero de secundaria, seis cursan el segundo semestre de preparatoria, cuatro más el cuarto de preparatoria y el último trabaja en un restaurante.
"A la fecha, diez adolescentes ya han egresado de este centro al cumplir su mayoría de edad y se encuentran integrados activamente en el estudio o el trabajo gracias al respaldo integral del Sistema DIF Baja California; con este logro y la consolidación de Villa Albatros, el Gobierno del Estado reafirma que la protección de la juventud no termina con la asistencia, sino que culmina con el éxito de su autonomía", concluyó la Directora General del DIF Baja California.
