10/11/2023 13:19 / Uniradio Informa Baja California / Mundo / Actualizado al 10/11/2023
JAPON.- La geografía japonesa se enriquece con una nueva isla, resultado de la erupción de un volcán submarino. Esta adición se une a las 14,125 islas que ya conforman el territorio japonés. Ubicada frente a las costas de la isla de Iwo Jima, esta isla recién formada tiene aproximadamente 100 metros de diámetro, siendo denominada como la isla más reciente del mundo.
La erupción del volcán submarino, al sur de Iwo Jima, tuvo lugar el pasado 30 de octubre. Después de varios días de actividad volcánica, análisis posteriores revelaron la formación de la nueva isla, que se eleva a unos 20 metros sobre el nivel del mar. Aunque está situada en la zona conocida como islas Vulcano, aún no ha recibido un nombre oficial por parte de las autoridades japonesas.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha señalado que existe la posibilidad de que el material acumulado en la superficie disminuya en los próximos meses. Esto se debe a que la nueva isla está compuesta principalmente de piedra pómez, un material frágil frente a la erosión, y la constante interacción con las olas del mar podría llevar a su destrucción.
A pesar de que aún se pueden observar grandes columnas de vapor de agua emergiendo sobre la superficie, los expertos indican que el volcán submarino ha detenido por completo la emisión de material sólido. El futuro de la isla más nueva del mundo sigue siendo incierto, ya que su existencia podría ser temporal debido a la fragilidad del material que la compone.