por Octavio Fabela
04/08/2025 04:59 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 01/08/2025
TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y Nacional Financiera (NAFIN) pusieron en marcha un programa de financiamiento bancario por 280 millones de pesos.
Ana Alicia Meneses, presidenta del CDT, informó que los créditos podrán alcanzar hasta 5 millones de pesos por empresa, dependiendo del tamaño del proyecto y que las solicitudes menores serán canalizadas a través de la Secretaría de Economía.
Detalló que una de las ventajas del esquema es que reduce los requisitos para obtener el préstamo, eliminando la necesidad de presentar un bien inmueble como garantía, además de que ofrece un periodo de gracia de seis meses antes de iniciar los pagos.
Destacó que el programa busca no solo otorgar recursos, sino también capacitar a los empresarios sobre cómo invertirlos adecuadamente para garantizar la viabilidad y continuidad del financiamiento.
Meneses señaló que el acompañamiento técnico será fundamental para evitar que los beneficiarios enfrenten dificultades de pago ya que la meta es generar un modelo exitoso que pueda replicarse y renovarse en el futuro.
Aseguró que con este esfuerzo conjunto entre instituciones financieras y autoridades económicas, se pretende dar un impulso real a los negocios locales, fomentar el empleo y contribuir al desarrollo económico de la región evitando que los negocios cierren antes de los dos años.