Con reformas al paquete fiscal 2026 busca en qué misma base de contribuyentes pague más: CCPBC
TIJUANA.- Las reformas incluidas en el paquete fiscal 2026 no contemplan la creación de nuevos impuestos, pero sí buscan que la misma base de contribuyentes aporte más recursos al erario.
De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), esta medida no amplía el universo de ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales.
El presidente del organismo, doctor Sergio Vázquez Núñez advirtió que la recaudación seguirá recayendo en los mismos sectores formales de la economía ya que el diseño actual no fomenta la integración de quienes se mantienen en la informalidad.
"Hubo algunas modificaciones en el sistema recaudatorio, pero va a continuar con la misma fuerza. Han sido muy eficientes, pero como lo hemos dicho desde hace años, el tema no es fiscalizar más a los que ya pagamos impuestos", añadió Sergio Vázquez.
Reconoció que, aunque hubo cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no se trata de tributos nuevos, pero en su opinión, el esquema se centra en fortalecer los mecanismos de fiscalización sobre quienes ya contribuyen.
Apuntó que la autoridad hacendaria ha demostrado eficiencia para vigilar y cobrar a la base cautiva de contribuyentes, sin embargo, insistió en que esa estrategia deja sin atender a quienes evaden el pago de impuestos de manera recurrente.
"La clave está en hacer que paguen los que no lo hacen. Las reformas no están hechas para eso, sino para señalar, perseguir y cobrar a la base de contribuyentes que ya estamos aportando económicamente al país", dijo Sergio Vázquez.
Desde la perspectiva del Colegio, el verdadero reto es ampliar la base de contribuyentes y reducir la economía informal ya que mientras no se logre ese objetivo, la presión tributaria recaerá en los mismos sectores productivos.
Hizo un llamado a replantear las políticas fiscales con un enfoque que incentive la formalización y distribuya de manera equitativa la carga tributaria en el país.