Negocios

Es urgente generar clima de confianza que impulse la inversión: Coparmex Tijuana

México necesita reglas claras y un marco legal estable que permita atraer inversiones de manera progresiva y ordenada, con el fin de retomar el crecimiento económico sostenido.
Inversión extranjera Archivo
Octavio Fabela 25-09-2025

TIJUANA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró urgente generar un clima de confianza que impulse la inversión en México, ya que este año el crecimiento económico apenas llegará a 0.7 %, muy por debajo del 2% proyectado por la Secretaría de Hacienda.

El presidente de Coparmex en Tijuana, Roberto Vega Solís, explicó que el bajo desempeño de la economía refleja un escenario de incertidumbre que ha frenado proyectos de inversión en distintos sectores productivos del país.

Destacó que un crecimiento menor al 1% es insuficiente para un país que debería estar avanzando en niveles mínimos de 6 a 7%, condición necesaria para garantizar desarrollo y bienestar a largo plazo.

Señaló que factores externos, como los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio, han impactado la balanza comercial y limitado el dinamismo en exportaciones e importaciones.

"Hemos tenido un año de mucha incertidumbre derivado de las políticas comerciales. Hay poca certeza para diversas inversiones; muchas están detenidas o en pausa hasta no tener claridad. Como saben, los gobiernos de Estados Unidos han cambiado el tema del acero y el aluminio, y hasta que no tengamos certeza, las inversiones no se van a poder reactivar.", explicó Roberto Vega.

Agregó que la falta de claridad en políticas públicas y reformas recientes, como las relacionadas con el sistema judicial y el amparo, generan temor en el sector empresarial y detienen la llegada de nuevos capitales.

Apuntó que México necesita reglas claras y un marco legal estable que permita atraer inversiones de manera progresiva y ordenada, con el fin de retomar el crecimiento económico sostenido.

"Necesitamos claridad, certeza y orden, que las leyes estén diseñadas para fomentar y realmente permitir una inversión progresiva y ordenada en el país.", señaló Roberto Vega.