Negocios

Positivo que retrasen aranceles, pero no es una victoria, advierte economista en BC

Sostuvo que en lugar de fortalecer el intercambio regional, los aranceles representan una pérdida para ambos lados.
Aranceles Archivo
Octavio Fabela 04-08-2025

TIJUANA.- El retraso de tres meses en la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos es una noticia positiva, pero no representa una victoria para México, advirtió el economista Jorge Fonseca, quien señaló que la relación bilateral no debe limitarse al ámbito comercial.

Recordó que desde el inicio del año, la administración del presidente Donald Trump ha insistido en aplicar nuevas tarifas como medida de presión económica por lo que el anuncio de postergarlas brinda un respiro al sector exportador, pero el riesgo no ha desaparecido del todo.

Subrayó que una verdadera solución sería retirar definitivamente la amenaza arancelaria de la mesa ya que la economía mexicana sigue vulnerable ante decisiones unilaterales que, de concretarse, podrían provocar efectos duraderos aún si posteriormente se revocan.

Advirtió que si los aranceles llegaran a aplicarse, podrían incentivarse cambios estructurales como la reubicación de plantas o líneas de producción hacia Estados Unidos. Este fenómeno, impulsado por tecnologías como la automatización, reduciría el empleo tanto en México como en el país vecino.

"La relación entre México y Estados Unidos va más allá del comercio: tenemos vínculos sociales, de amistad, de turismo, entre otros, que están siendo vistos únicamente desde el enfoque comercial.", señaló el economista. 

Sostuvo que en lugar de fortalecer el intercambio regional, los aranceles representan una pérdida para ambos lados. México perdería oportunidades de crecimiento económico y Estados Unidos competitividad frente a otros mercados globales.

!Las consecuencias podrían ser catastróficas, porque podríamos empezar a ver movimientos de líneas de producción o, incluso, de plantas que salgan del país. Algunas podrían irse a Estados Unidos, pero no necesariamente generando más empleos, sino trasladando producción que ya está automatizada o robotizada, gracias a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.", comentó el economista.

Hizo un llamado a replantear la relación bilateral con una visión más amplia, que incluya factores sociales, turísticos y de cooperación regional ya que mientras se mantenga una relación basada en amenazas comerciales, la estabilidad de largo plazo estará en riesgo.

Temas relacionados aranceles Negocios