por Octavio Fabela
26/01/2026 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 26/01/2026
TIJUANA.- Transportistas de carga manifestaron una postura favorable al proyecto de construcción de carriles confinados en el bulevar 2000, al considerar que podría mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado de mercancías en una de las vialidades más transitadas de la región.
No obstante, advirtieron que el esquema de financiamiento mediante carriles de cuota debe analizarse con cuidado, ya que los costos operativos que se generen no son absorbidos directamente por las empresas transportistas, sino trasladados a las compañías que contratan el servicio.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tijuana y Rosarito (Canacar), Alfonso Millán, informó que el sector fue invitado a conocer el proyecto por autoridades estatales, lo que permitió identificar beneficios potenciales en materia de movilidad.
Señaló que el punto central a revisar es el costo-beneficio de establecer casetas de cobro, por lo que consideró indispensable que el proyecto sea presentado y discutido con las empresas manufactureras y exportadoras que utilizan el servicio de transporte.
Indicó que instancias como Canacintra e Index deben formar parte del análisis, ya que son estas empresas las que finalmente asumen los costos del traslado y evaluarían si el pago por el uso de los carriles se traduce en mayor eficiencia logística.
Destacó que, si bien existe comprensión sobre la necesidad de recuperar la inversión del proyecto, es fundamental que todos los actores involucrados coincidan en que la opción de carriles confinados de paga sea la más conveniente para el sector productivo.