Negocios
Conoce algunas de las ventajas para adquirir un préstamo personal en México.

Ventajas de los préstamos personales: claves de su auge en México

¿Necesitas un préstamo personal? esta información te será de mucha ayuda.
prestamos préstamo personal
12-05-2023

Con el boom de internet, la población está teniendo más facilidades que nunca para informarse sobre toda clase de productos financieros. Esto, sumado a la nueva versatilización de las entidades bancarias y financieras, ha hecho que la figura del prestamo personal cobre especial relevancia en gran cantidad de países, pero sobre todo en México.

¿A qué se debe esta popularidad creciente de los préstamos en el territorio mexicano? Vamos a estudiar este fenómeno ahondando, principalmente, en las bondades de este producto financiero y en qué hace tan especial a este tipo de préstamo.

¿Cómo funciona un préstamo personal?

Antes de profundizar en las ventajas de los préstamos personales, es importante tener claro qué son y cómo funcionan. Los préstamos personales son un tipo de préstamo que se otorga a un individuo sin la necesidad de proporcionar un aval. Para ello, analizan la capacidad crediticia del solicitante, estableciendo en ocasiones las condiciones con base en esta. Por este riesgo que implica para la entidad prestamista, suelen tener tasas de interés algo más altas que otros créditos o préstamos, pero, por otra parte, se abren a cualquier tipo de gasto. En la mayoría de ellos, no hay que presentar justificaciones de en qué se van a invertir, simplemente hay que contactar con la entidad y pedir el préstamo personal, algo que facilita enormemente el acceso a este recurso.

Ventajas de los préstamos personales

Viendo cómo son, es fácil empezar a intuir las principales ventajas de los préstamos personales. Aun así, vamos a desglosarlas detalladamente a continuación:

Trámite rápido

Otra ventaja que tienen es que el trámite de solicitud suele ser muy rápido. Por lo general, si optas por solicitarlos como préstamos en línea, la aprobación puede llegar en tan solo unos días o incluso en unas horas, por lo que puede ser una solución perfecta en situaciones de emergencia, pero también para disponer de liquidez rápida y fácilmente.

Usas el dinero para lo que quieras

Una de las principales ventajas de los préstamos personales es que el dinero se puede usar para cualquier cosa, ya que no hay restricciones. A diferencia de otros tipos de préstamos, como los préstamos hipotecarios que son única y exclusivamente para inmuebles, los créditos personales no tienen límites ni exigen justificar en qué se van a utilizar, es decir, que puedes usar ese dinero para lo que quieras.

Esto los convierte en la solución ideal para cualquier necesidad económica y/o financiera. Si hay deudas pendientes, si se va a hacer una compra bastante cara, o simplemente se quiere cubrir el coste de unas vacaciones, este tipo de préstamo es la solución ideal. Su flexibilidad es uno de sus mayores puntos fuertes y es su principal atractivo de cara al público.

No necesitas aval

Otra ventaja muy importante del préstamo personal es que no exige garantías, pues no tienes que presentar avales de ningún tipo. ¿Por qué? Porque hacen un análisis del solicitante, a partir de los datos que este facilite, estableciendo una calificación con la que valoran si realmente puede o no afrontar el pago de las cuotas en el plazo de tiempo establecido.

Si eres una persona con liquidez, no tendrás problema. De hecho, hay préstamos personales incluso para clientes que tienen deudas con bancos u otras entidades, préstamos para morosos. Algo que abre las puertas a muchas personas que podrían tener grandes problemas económicos.

Intereses muy bien ajustados

Es cierto que los préstamos personales suelen tener unos intereses mayores que otros productos financieros. No obstante, las cifras que se manejan son realmente competitivas y muy atractivas para el público. De hecho, pueden ser intereses fijos o variables, a petición del solicitante, lo que permite ajustarlos a las necesidades de cada uno para pagar lo más justo en cada caso.

Estas tasas de interés competitivas hacen que los préstamos personales sean una opción atractiva para aquellos que buscan financiamiento a corto o mediano plazo y que quieren evitar pagar un extra demasiado abusivo.

México prefiere los préstamos personales

En los últimos años, ha habido una clarísima tendencia hacia el uso de préstamos personales en México. Según dictaba recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los préstamos personales rondan ya el 20% de los créditos otorgados por instituciones financieras en todo México, lo cual se debe principalmente a las ventajas que tienen. La flexibilidad, la rapidez, el no necesitar avales y el gozar de unos intereses muy bien ajustados, los han convertido en un producto financiero de lo más accesible. Además, su oferta se ha disparado en los últimos años, haciendo que los consumidores lo tengan más fácil que nunca para conseguir dinero cuando lo necesitan.