Policiaca

Agentes de CBP admitieron haber facilitado el cruce de drogas desde México hacia Estados Unidos

Las autoridades también reportaron que los acusados obtuvieron beneficios económicos derivados de estas actividades ilícitas
Garita CBP CBP
El Universal 30-07-2025

SAN DIEGO.- Dos agentes adscritos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se declararon culpables de permitir el ingreso de cargamentos de droga desde México a territorio estadounidense a través de los cruces fronterizos de Otay Mesa y Tecate.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía Federal, los agentes Jesse Clark Garcia, de 37 años, y Diego Bonillo, de 30, reconocieron haber colaborado con redes de narcotráfico mexicanas al informar, mediante códigos secretos basados en emojis, cuáles carriles de inspección se encontraban bajo su vigilancia. Con esa información, los conductores de vehículos cargados con droga evitaban ser revisados al momento de cruzar la frontera.

Ambos se declararon culpables de diversos delitos, incluyendo asociación delictuosa para importar sustancias controladas como metanfetamina, cocaína y heroína. En su declaración, Bonillo admitió que, durante su colaboración con estas redes, permitió el ingreso de al menos 75 kilogramos de fentanilo a Estados Unidos.

Las autoridades también reportaron que los acusados obtuvieron beneficios económicos derivados de estas actividades ilícitas, entre ellos viajes dentro y fuera del país, adquisición de artículos de alto valor y planes para comprar propiedades en México.

La audiencia de sentencia para Garcia fue programada para el 26 de septiembre, mientras que Bonillo será sentenciado el próximo 7 de noviembre. Ambos podrían enfrentar penas máximas de cadena perpetua.