Policiaca

#San Diego

Agentes de la CBP incautan una cifra récord de 13 millones de dólares en heroína en el puerto de entrada de San Ysidro

El 22 de octubre de 2025, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a un ciudadano mexicano que es residente permanente legal en Estados Unidos.

Droga
Droga Archivo

por Alberto Elenes

05/11/2025 15:08 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 05/11/2025

SAN DIEGO - El 22 de octubre de 2025, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a un ciudadano mexicano que es residente permanente legal en Estados Unidos. Los agentes descubrieron una cantidad récord de casi 290 libras de heroína, con un valor estimado en la calle de más de 13 millones de dólares, oculta dentro de su vehículo cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro.

A las 17:05, el individuo condujo una Chevrolet Silverado 2008 por un carril principal de circulación en el puerto de entrada. Un agente supervisor de la unidad canina de detección de narcóticos, que realizaba operativos preliminares con un perro asignado para la detección de narcóticos en humanos, alertó sobre la presencia del vehículo en el área de la llanta de repuesto.

Heroína en la llanta de repuesto

Los agentes escoltaron al conductor hasta una caseta de inspección primaria. El conductor presentó su tarjeta de residente permanente legal y dos declaraciones juradas negativas, en las que constaba que viajaba a Santa Ana, California. Durante una inspección superficial, el agente canino supervisor observó una anomalía en la llanta de repuesto y solicitó asistencia.

Los agentes de la CBP sacaron al conductor del vehículo mientras realizaban una inspección no intrusiva. Esta inspección confirmó anomalías en el compartimento de la llanta de repuesto, el asiento trasero, el guardabarros delantero derecho y el cortafuegos. Posteriormente, los agentes extrajeron 72 paquetes de diversos compartimentos ocultos, incluyendo el filtro de aire, el guardabarros, la guantera, los asientos traseros y la llanta de repuesto. Un kit de análisis de narcóticos confirmó que el contenido de los paquetes era heroína.

Según Sidney Aki, director de la oficina de campo de San Diego, la incautación sin precedentes realizada por dicha oficina fue una prueba del compromiso de sus agentes para mantener la seguridad nacional.

"Esta interceptación es resultado directo de la vigilancia constante y la pericia de nuestros agentes de la CBP y sus compañeros caninos", dijo Aki. "Están en primera línea todos los días, comprometidos con desarticular las redes criminales y garantizar la seguridad de nuestras comunidades".

Los agentes de la CBP contactaron a los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, quienes acudieron al lugar para entrevistar al sujeto. La Fiscalía Federal aceptó cargos federales por la importación de narcóticos a Estados Unidos.

Sigue a la Oficina de Campo de San Diego, al Director de Operaciones de Campo en X e Instagram en @DFOSanDiegoCA para obtener noticias de última hora, eventos actuales, historias de interés humano y fotos.

Temas relacionados Droga