por Octavio Fabela
02/12/2025 07:59 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 01/12/2025
TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que, pese a los esfuerzos institucionales, en lo que va del año se han presentado 38 denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad. La mayoría está relacionada con detenciones consideradas arbitrarias.
Jorge Álvaro Ochoa Garduño, Presidente de la CEDHBC expuso que el organismo mantiene trabajo constante con la corporación, incluyendo capacitaciones directas impartidas en los últimos meses para reforzar el respeto a la legalidad y a los derechos de las personas detenidas.
Explicó que las intervenciones policiales son un tema complejo debido a que implican la facultad de restringir la libertad, uno de los derechos más sensibles, lo que incrementa la necesidad de vigilancia, protocolos claros y capacitación continua.
Señaló que la Secretaría de Seguridad ha mostrado disposición para colaborar, proporcionando información y reportando si algún agente cuenta con recomendaciones pendientes o emitidas durante el año.
Recordó que a inicios de 2025 se firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría, con el objetivo de fortalecer la formación en Derechos Humanos y establecer mecanismos para mejorar la actuación policial.
Puntualizó que, en caso de ser necesaria una recomendación, se emitiría conforme a los hallazgos documentados, ya que las responsabilidades institucionales no están sujetas a valoración discrecional sino a los hechos acreditados.