por Guillermo Parra
28/01/2026 11:13 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 28/01/2026
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación y las labores de inteligencia, logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Jorge "N", alias "Luis", por el delito de extorsión agravada. Estas acciones se enmarcan dentro de las estrategias impulsadas por la Fiscal General de Baja California, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, quien diariamente fortalece e instruye a su equipo para que esta institución investigue, esclarezca y lleve ante la justicia a los posibles responsables de cometer cualquier delito en la entidad.
El 8 de enero de 2026, a las 20:00 horas, se presentó de manera voluntaria en las oficinas de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, la víctima, propietario de siete casas de retiro para adultos mayores en la ciudad. La víctima informó que una de sus empleadas recibió una llamada en la que un hombre preguntaba por él.
Más tarde, a las 14:30 horas, la víctima recibió una llamada de un hombre identificándose como "Luis", quien le exigió la cantidad de 3 mil dólares y lo amenazó con quemar una de sus casas de retiro. Posteriormente, la víctima recibió fotografías de tres de sus propiedades y un mensaje intimidante que exigía el dinero.
A raíz de estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició de inmediato la carpeta de investigación correspondiente y giró oficios de medidas de protección para las casas de retiro de la víctima, en las cuales se atienden a adultos mayores. En el transcurso de la investigación, se logró reunir elementos suficientes que llevaron a la formulación de imputación en contra de Jorge "N" por el delito de extorsión agravada el 16 de enero de 2026. El 20 de enero de 2026, el imputado fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.