por Guillermo Parra
30/01/2026 10:41 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 30/01/2026
TIJUANA.- Como resultado de operativos preventivos y patrullajes de vigilancia en zonas de atención prioritaria, elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos personas por posesión de armas de fuego en hechos distintos ocurridos en la ciudad.
El primer caso se registró en la colonia Manuel Paredes, durante un operativo enfocado en puntos de mayor atención y zonas conflictivas. Policías municipales observaron a un individuo que, al notar la presencia de la unidad, mostró una actitud evasiva e intentó huir en sentido contrario, motivo por el cual fue intervenido quien se identificó como César "N", de 47 años.
En seguimiento, tras una inspección preventiva, le fue asegurada una pistola calibre .40 milímetros abastecida con 13 cartuchos útiles, procediendo a su detención conforme a protocolo.
En un segundo hecho, en la colonia Ejido Ojo de Agua, elementos de la Unidad Táctica Especial realizaban un patrullaje preventivo cuando detectaron a una persona que portaba un objeto con características de arma de fuego. Al ser intervenido, se aseguró a Adrián "N", de 16 años, a quien se le localizó una pistola calibre 9 milímetros abastecida con 4 cartuchos útiles. Por tratarse de un menor de edad, fue puesto a disposición de la autoridad competente bajo los protocolos correspondientes para adolescentes.
Ambas personas fueron turnadas ante la autoridad investigadora para dar seguimiento a las carpetas correspondientes.
La prevención y la participación familiar son factores clave para mantener entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes, por lo que la Secretaría de Seguridad hace un llamado a madres y padres de familia para fortalecer la supervisión y comunicación con sus hijas e hijos, verificar los entornos y amistades con quienes conviven, así como prestar atención a cambios de conducta o actitudes de riesgo, a fin de prevenir situaciones que puedan afectar su seguridad y su futuro.