Atención oportuna mediante aplicación Botón Morado deriva en detención por violencia familiar y portación de arma de fuego
TIJUANA.- Derivado de una alerta generada a través de la aplicación de emergencia Botón Morado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional lograron la detención de un hombre señalado por violencia familiar y portación de arma de fuego, en hechos ocurridos en la colonia San Martín.
El reporte fue recibido por operadores del Centro de Monitoreo, quienes tuvieron conocimiento de un caso de violencia familiar activo en un domicilio de dicha colonia por una alerta que llegó cuando una mujer solicita ayuda a través de la citada aplicación. De manera inmediata, los operadores brindaron acompañamiento telefónico a la víctima, manteniendo comunicación constante para salvaguardar su integridad, al tiempo que se canalizó el incidente a la unidad policial más cercana, quienes realizaban un patrullaje coordinado con fuerzas federales.
Tras tener conocimiento de los hechos, agentes municipales se trasladaron al lugar, donde se entrevistaron con la parte reportante, quien señaló directamente a un hombre que se encontraba en el exterior del domicilio, identificándolo como su ex pareja sentimental. La víctima manifestó que dicha persona intentaba ingresar sin su consentimiento y que cuenta con restricciones vigentes por antecedentes de violencia familiar.
Los oficiales procedieron a realizar una inspección preventiva a quien se identificó como Rafael Junior "N", de 41 años, localizándole fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo revólver metálico color gris, calibre .38 especial, abastecida con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre.
Por tal motivo, se procedió a su detención material, dándole lectura a sus derechos constitucionales como persona detenida. Asimismo, se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y Sedena quienes mantuvieron presencia en el área hasta que se concretó la detención.
De acuerdo con los registros, el hoy detenido cuenta con cinco restricciones vigentes promovidas por la víctima por los delitos de lesiones y violencia familiar, por lo que el detenido fue trasladado ante la Fiscalía General de la República para su puesta a disposición y la elaboración del Informe Policial Homologado correspondiente.
La SSPCM reitera que continúa fortaleciendo los esquemas preventivos y de atención inmediata para salvaguardar la integridad de las mujeres, e invita a la ciudadanía a descargar y utilizar la aplicación Botón Morado, herramienta que permite solicitar apoyo de manera rápida y directa ante cualquier situación de riesgo.