por Guillermo Parra
13/02/2026 13:15 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 13/02/2026
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), llevó a cabo el programa preventivo 'Revisión de Pertenencias' en la Secundaria General No. 118, a través de la Dirección de Prevención del Delito y en coordinación con la Unidad de Operaciones Caninas.
Lo anterior, derivado de una alerta detectada en el plantel, donde se identificó una amenaza plasmada en una de las paredes de los baños de la institución. Ante esta situación, directivos escolares informaron de manera inmediata a la autoridad con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
La SSPCM atendió oportunamente el reporte y, el mismo día, personal del Escuadrón Violeta acudió al plantel para levantar el Informe Policial Homologado correspondiente. Posteriormente, se coordinó la atención integral mediante la implementación del programa preventivo.
Durante la intervención se recorrieron cuatro aulas, beneficiando a 124 estudiantes, de los cuales 68 fueron mujeres y 56 hombres. En las acciones participó el agente canino policial 'Ryco', quien realizó inspecciones preventivas para descartar la presencia de sustancias ilícitas u objetos que pudieran representar un riesgo para la seguridad de las y los estudiantes.
Asimismo, el personal brindó orientación sobre los objetos prohibidos dentro de las instituciones educativas, concientizando sobre los peligros que implica portar armas u objetos punzocortantes. De igual forma, se exhortó a las y los alumnos a recurrir a canales confiables como madres, padres, tutores o personal docente en caso de enfrentar alguna situación que pudiera poner en riesgo su integridad o la de sus compañeros.
La SSPCM destaca que la estrecha comunicación con las autoridades académicas es fundamental para atender de manera oportuna cualquier situación que represente un riesgo para la comunidad estudiantil.
La corporación continuará fortaleciendo las acciones preventivas en los planteles educativos y reitera que todo reporte de relevancia es atendido de manera inmediata para proteger la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes.