Policiaca

#San Diego

Depredador de familia sentenciado por abusar de múltiples familiares durante años

Joaquín Ruiz usó su devoción como escudo

Abuso de menores.
Abuso de menores. Archivo

por Alberto Elenes

16/01/2026 15:55 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 16/01/2026

SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que un hombre que abusó sexualmente de cinco sobrinas de entre 5 y 16 años durante varios años ha sido sentenciado a prisión.

Joaquín Ruiz, de 45 años, fue sentenciado a entre 102 años y cadena perpetua por 18 cargos de abuso sexual infantil, incluyendo actos lascivos forzados, cópula con una niña más de 10 años menor, posesión de material de abuso sexual infantil y otros cargos. Un jurado lo declaró culpable en agosto de todos los cargos.

"Los depredadores que roban la inocencia de un niño, creando un trauma para toda la vida, no tienen lugar en nuestra sociedad", declaró la Fiscal de Distrito Stephan. La sentencia de hoy es un mensaje para los abusadores sexuales: rendirán cuentas y no se esconderán en las sombras, independientemente de sus afiliaciones. Agradezco a nuestro equipo experto en la fiscalía de abuso sexual, que hizo justicia a las víctimas en este caso.

Considerado un religioso devoto, el acusado Ruiz era conocido como "el hombre perfecto" en su familia, tanto que cuando la primera víctima reveló lo sucedido, sus padres y la esposa del acusado no le creyeron. Esto provocó que la víctima se retractara y se disculpara con el acusado. Una segunda sobrina reveló lo que Ruiz le hizo, pero la madre y la hermana de la niña mantuvieron la revelación en secreto durante meses hasta que confrontaron a Ruiz y a su esposa en un parque. La confrontación se volvió tan acalorada que llamaron a la policía, lo que dio inicio a la investigación de abuso infantil. La investigación reveló más víctimas, videos de cámaras ocultas que Ruiz colocó en sus baños para grabar a los niños pequeños usando el inodoro y capturas de pantalla de material de abuso sexual infantil de sitios web que el acusado visitó.

El abuso sexual infantil es un delito muy grave que puede afectar a la víctima para siempre. Las víctimas sufren mayores índices de dificultades escolares, depresión, abuso de sustancias, ansiedad, estrés postraumático, trastornos alimentarios o del sueño y suicidio. Sin embargo, el abuso sexual infantil se puede prevenir, y se anima a los padres y tutores a hablar con sus hijos sobre lo que es y no es apropiado. Para obtener más recursos, visite la página de la Fiscalía sobre prevención del abuso sexual.

La Fiscal Auxiliar An Dang procesó este caso.