Policiaca

Detiene Fuerza Estatal a dos menores en posesión de un arma de fuego en Tijuana

Se presume que los detenidos podrían estar vinculados con crímenes en la ciudad fronteriza, lo cual será determinado por la autoridad competente
Detenidos SSPCM
Alberto Elenes 14-01-2026

TIJUANA.- Tras un despliegue operativo implementado en las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada Produtsa, en la ciudad de Tijuana, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron en flagrancia a dos menores de edad por portación de arma de fuego. De acuerdo con las primeras indagatorias, los jóvenes presuntamente habrían participado en actos ilícitos dirigidos en contra de personas.

Los detenidos son originarios del municipio de Tijuana y cuentan con 17 años de edad. En el informe policial homologado (IPH) se hace referencia que, al momento del aseguramiento, los sujetos en mención se encontraban sobre la calle Xicoténcatl Leyva.

Mientras realizaban las labores preventivas, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), detectaron a un par de individuos que caminaban de manera normal, pero estos al percatarse de la presencia policial manifestaron conductas inusuales que despertaron sospecha.

Al comenzar a correr, uno de los presuntos delincuentes soltó una bolsa en el trayecto, por lo que se les ordenó con comandos de voz que se detuvieran en un par de ocasiones; sin embargo, al hacer caso omiso a la instrucción, la reacción inmediata de los agentes fue determinante para neutralizar el intento de fuga.

Una vez asegurados, se procedió a revisar el bolso, confirmando el hallazgo de un arma de fuego tipo pistola Springfield Armory de calibre .45 milímetros. Además, durante la inspección corporal a uno de los sujetos, se le localizó un cargador de metal, el cual estaba abastecido con 05 cartuchos útiles del mismo calibre.

Por otra parte, al solicitar información de los datos generales de los detenidos en C-5 Baja California, se obtuvo como resultado la existencia de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de uno de ellos: el primero con fecha de 29 de diciembre de 2025, con número de mandamiento 10280/25 y expediente 102004202533636; y el segundo con fecha de 12 de enero de 2026, con número de mandamiento 29YNNSPMXZI06778A202 y expediente 102004202539084.

Los adolescentes asegurados, así como los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia encargada de continuar con las investigaciones correspondientes y determinar la situación jurídica de los implicados. La Seguridad Somos Todas y Todos.

Temas relacionados SSPCM