Fiscal de Distrito y la Asociación del Centro de San Diego unen fuerzas para disuadir el robo en tiendas y apoyar a los negocios
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, unió hoy fuerzas con la Asociación del Centro de San Diego y el Departamento de Policía de San Diego para informar a los negocios que las nuevas leyes de la Proposición 36, aprobadas por el Pueblo, promueven la rendición de cuentas y el tratamiento de los delitos, y para fomentar la denuncia de los delitos ante las autoridades.
Para apoyar la implementación efectiva de las nuevas leyes, se informa a los negocios que la Alianza contra el Crimen Organizado Minorista de San Diego y la Fiscalía ofrecen señalización gratuita para ventanas que advierte a quienes cometan robos en tiendas que serán procesados, especialmente a los reincidentes que atacan constantemente a los negocios y amenazan la seguridad pública. Un año después de la entrada en vigor de la Proposición 36, la Fiscal de Distrito Stephan también proporcionó información actualizada sobre los procesos judiciales bajo la nueva ley.
"La Proposición 36 ha marcado una gran diferencia para los negocios locales, y el procesamiento de estos infractores reincidentes está mejorando la seguridad de las tiendas y de la comunidad, tanto en todo el condado como en el centro de San Diego", declaró el fiscal de distrito Stephan. "Desde que la nueva ley entró en vigor, los dueños de negocios han podido llamar a la policía para evitar que los ladrones reincidentes aterroricen a sus empleados y clientes. Al enfatizar la rendición de cuentas junto con el tratamiento y la rehabilitación, los datos también muestran que la Proposición 36 está trabajando para abordar las causas principales de la conducta delictiva habitual".
Los datos publicados el mes pasado muestran que, hasta el 11 de noviembre de 2025, se habían imputado 2721 casos en virtud de una de las dos secciones clave de la Proposición 36: reincidentes por robo, acusados bajo el artículo 666.1 del Código Penal, y reincidentes por delitos relacionados con drogas duras, acusados bajo el artículo 11395 del Código de Salud y Seguridad. Alrededor del 65 % de los casos se relacionan con cargos por drogas, mientras que alrededor del 35 % se refieren a robo en tiendas.
En aproximadamente el 98% de esos casos, el tribunal ha asignado a los acusados a un programa de tratamiento para abordar su adicción u otras causas subyacentes de la delincuencia.
El fiscal de distrito Stephan estuvo acompañado hoy en una conferencia de prensa por el alcalde de San Diego, Todd Gloria; el capitán de la policía de San Diego, Ryan Hallahan; y Alonso Vivas, vicepresidente sénior y director ejecutivo del programa Clean and Safe de la Asociación del Centro de San Diego, para brindar información actualizada sobre los procesos judiciales de la Proposición 36, explicar cómo responde la policía a las llamadas de servicio cuando ocurren robos y destacar el apoyo que la Asociación del Centro brinda a los negocios en el centro urbano de la ciudad.
En los últimos 12 meses, los negocios locales, tanto pequeños como grandes, han expresado su alivio por la implementación de las disposiciones de la Proposición 36 para los reincidentes en el robo. Algunos informan que las sanciones más estrictas están disuadiendo el robo y brindando una sensación de seguridad a los negocios que anteriormente eran el objetivo de los infractores recurrentes.
"Por primera vez en años, los negocios, residentes y visitantes del centro sienten que el sistema trabaja con ellos en lugar de en su contra", dijo Vivas. Desde que entró en vigor la Proposición 36, los comercios nos informan que finalmente están viendo un alivio real en los robos minoristas y que hay menos reincidentes que vuelven a entrar.
Las estadísticas del Departamento de Policía de San Diego para 2025 muestran una disminución del 23 % en el centro de San Diego en casos de hurto, asalto, allanamiento de morada, hurto y otros delitos contra la propiedad. En 2024, se registraron 3515 delitos de este tipo y este año se han registrado 2708.
"Los esfuerzos del SDPD en el centro buscan proteger a nuestra comunidad de conductas delictivas que amenazan la seguridad, el comercio y la calidad de vida", declaró el capitán del SDPD, Ryan Hallahan. "La Proposición 36 nos brinda la capacidad de sancionar infracciones específicas relacionadas con narcóticos y robo como delitos graves, responsabilizar a las personas por actos delictivos y brindar tratamiento a quienes luchan contra la adicción. Es alentador ver que las estadísticas muestran resultados positivos para nuestros negocios del centro, y nuestros equipos seguirán trabajando para que siga siendo así". "La Proposición 36 está dando resultados para San Diego", dijo la alcaldesa Gloria. "El centro está experimentando menos delitos contra la propiedad y estamos restableciendo la rendición de cuentas para los reincidentes, a la vez que seguimos ofreciendo tratamiento y servicios para quienes luchan contra la adicción. El robo en tiendas minoristas perjudica a todos: propietarios de pequeños negocios, trabajadores y clientes. Insto a los sandieguinos a denunciar estos delitos cuando ocurren. Cada denuncia nos ayuda a responsabilizar a los infractores y a mantener nuestra ciudad segura para todos".
"Un año después de que los votantes aprobaran rotundamente la Proposición 36, estamos viendo que su promesa se cumple", dijo el concejal de la ciudad de San Diego, Stephen Whitburn, quien representa al centro. "El fiscal de distrito Stephan y nuestros agentes del orden están responsabilizando a los reincidentes, y eso es fundamental para proteger a los residentes y negocios del centro. Este esfuerzo coordinado está renovando la confianza de mis electores que viven y trabajan en el centro".
En la conferencia de prensa de hoy, se recordó a los negocios que pueden tomar Medidas proactivas para maximizar el impacto de la Proposición 36, incluyendo:
Denunciar delitos y educar a los empleados sobre aspectos de las nuevas leyes.
Invertir en vigilancia para documentar mejor los delitos y capacitar a los empleados sobre cómo documentar las pruebas y las pérdidas sufridas.
Colaborar con las fuerzas del orden para mantenerse informados sobre las soluciones disponibles bajo la nueva ley.
Señal amarilla y negra.
El contenido generado por IA puede ser incorrecto. Los dueños de negocios y el público deben denunciar los robos, compartir información y apoyar los esfuerzos para responsabilizar a los infractores, promover la seguridad pública y mantener una comunidad próspera.
Además, hoy se recordó a los negocios que hay calcomanías adhesivas gratuitas disponibles para ventanas que advierten a los posibles ladrones que serán procesados. Para solicitar una calcomanía adhesiva gratuita de advertencia sobre robo, los negocios pueden enviar un correo electrónico a SanDiegoDA@sdcda.org.
Reconociendo el aumento del robo organizado en comercios minoristas, la Fiscalía formó hace varios años un equipo especializado de fiscales e investigadores para combatir este delito. El equipo trabaja con empresas locales y las fuerzas del orden para obtener pruebas sólidas, lo que a la larga conduce a casos más sólidos. Además de colaborar con la Asociación del Centro de San Diego y las Cámaras de Comercio de todo el condado, la Fiscalía también participa en la Alianza contra el Crimen Organizado en Comercio Minorista de San Diego (SDORCA), que facilita las investigaciones públicas y privadas sobre el robo organizado en comercios minoristas, tanto en grandes como en pequeños negocios del condado.
La Proposición 36, aprobada con el 68% de los votos en 2024, entró en vigor en diciembre del año pasado. La Fiscalía se ha comprometido a implementar con éxito esta propuesta transformadora en colaboración con el Sheriff, los jefes de policía del condado, el tribunal y la comunidad. La medida:
Establece consecuencias más estrictas para los reincidentes en robos, quienes cometen robos con violencia en comercios minoristas y las redes de robo organizado, para ayudar a detener el ciclo de reincidencia.
Exige que los traficantes convictos de fentanilo y drogas duras reciban una advertencia de que la próxima vez que vendan drogas ilegales y alguien fallezca, serán responsables de la muerte de la víctima. La ley establece consecuencias adicionales para los traficantes de drogas ilegales que causen lesiones corporales graves o la muerte, que porten armas de fuego mientras trafican narcóticos o que participen en la distribución de cantidades inusualmente grandes de narcóticos.
Incentiva el tratamiento vital para los acusados con adicción mediante la creación de la nueva Ley de Tratamiento Obligatorio para Delitos Graves, que ofrece tratamiento como alternativa al encarcelamiento para quienes poseen ilegalmente drogas duras como el fentanilo y la metanfetamina, abordando así la causa raíz de muchos delitos.