Hombre condenado por disparar a un oficial del SDPD durante una persecución a pie es sentenciado a prisión
CALIFORNIA.- La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que un hombre de 32 años, quien disparó a un agente del Departamento de Policía de San Diego tras ser detenido en una camioneta robada, ha sido sentenciado a prisión.
J.C. Blake Sartor, condenado por intento de asesinato, agresión a un agente del orden público, disparos contra una estructura habitada y otros delitos graves, fue sentenciado hoy a una pena de 38 años a cadena perpetua en una prisión estatal. Un jurado lo declaró culpable el 10 de julio.
"Este caso demuestra por qué las paradas de tráfico pueden ser una de las situaciones más peligrosas que enfrentan los agentes del orden público durante una patrulla", declaró la fiscal de distrito Stephan. "Afortunadamente, el agente James Romero sobrevivió al atentado y estoy orgullosa de la dedicación de nuestro equipo de la fiscalía para impartir justicia en su nombre y en el de la comunidad".
En junio de 2023, el agente Romero del SDPD intentó detener a Sartor, quien conducía un vehículo robado. Sartor abandonó la camioneta y huyó a pie por un estrecho pasaje en un complejo de apartamentos. El agente persiguió a Sartor, quien disparó dos veces durante la persecución. Una bala impactó al agente Romero, hiriéndolo gravemente en el brazo, y otra bala impactó en un edificio del complejo de apartamentos. El agente Romero recibió tratamiento por sus heridas en el hospital y fue dado de alta.
Inicialmente, el sospechoso eludió a la policía, que obtuvo huellas dactilares y ADN de la camioneta robada, lo que les permitió identificar a Sartor como el conductor. Se inició una búsqueda humana y Sartor fue localizado en una casa en Kearny Mesa. Cuando fue arrestado, Sartor poseía la misma arma utilizada para herir al agente Romero.
"Cada día, cuando nuestros agentes se ponen el uniforme para proteger y servir, se arriesgan a no volver a casa con sus familias", declaró el jefe de policía de San Diego, Scott Wahl. "Este incidente pone de relieve los peligros inherentes al trabajo policial rutinario. Estamos profundamente agradecidos de que el agente Romero siga con nosotros y de la fiscalía por brindar justicia y un cierre a su vida para él y su familia".
Según la Orden Fraternal de la Policía, alrededor de 325 agentes del orden público reciben disparos cada año en acto de servicio, y unos 50 mueren por arma de fuego. El fiscal adjunto Clay Biddle, de la División del Tribunal Superior de la Fiscalía, procesó este caso.