Policiaca

#Rosarito

Instalan "Mesa Naranja" para la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en Baja California

El IEEBC y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF instalaron la Mesa Naranja como mecanismo de coordinación interinstitucional para prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Baja California.

.
. .

por Redacción

04/02/2026 13:38 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 04/02/2026

PLAYAS DE ROSARITO. - Con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevaron a cabo la instalación de la Mesa Naranja, en un acto celebrado en el municipio de Playas de Rosarito.

El evento reunió a autoridades electorales, jurisdiccionales y municipales, así como a representantes del Poder Legislativo, organizaciones especializadas, mujeres electas, academia y sociedad civil, quienes refrendaron su compromiso de impulsar una coordinación interinstitucional efectiva para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

Durante su intervención, la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Rebeca Barrera Amador, destacó la relevancia de este modelo de coordinación como una herramienta clave para consolidar una vida política libre de violencia para las mujeres en la entidad.

La Mesa Naranja fue concebida como un espacio técnico y público de diálogo, articulación institucional y armonización de protocolos, señaló, orientado a prevenir, atender y erradicar la VPMRG, con un enfoque adaptable y replicable en los distintos contextos municipales del estado.

En este marco, se informó que la instalación realizada en Playas de Rosarito fungirá como acto piloto en Baja California, con la proyección de replicar progresivamente este modelo en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, San Felipe, San Quintín y Ensenada.

Por su parte, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, subrayó la importancia de generar mecanismos permanentes de coordinación que permitan anticipar riesgos, fortalecer la prevención y garantizar respuestas institucionales oportunas frente a posibles casos de violencia política.

Recordó que la constitución en su artículo primero obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a proteger a los derechos humanos y por ello es que hoy estas instituciones se reunieron para trabajar en conjunto para generar las condiciones que garanticen la realización de esos derechos.  

De igual manera, la presidenta municipal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz, destacó que el trabajo y coordinación para generar espacios en el que las mujeres puedan reunirse y crear estrategias de erradicación de la violencia, es una labor diaria de concientización. 

Como parte de la jornada, se llevó a cabo la presentación del modelo de Mesas Naranjas, así como la firma del compromiso interinstitucional para la prevención de la VPMRG, además de una conferencia especializada impartida por la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Irinia Graciela Cervantes Bravo, y un espacio de testimonios, orientados al intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El evento contó con la presencia de las consejeras que integran la comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Vera Juárez Figueroa, María Concepción Castillo Rodríguez y Paola Ximena Beltrán Prado, así como las consejerías Guadalupe Flores Meza y Héctor Ricardo Haro Solorio; y la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía.

También asistieron la diputada del Congreso del Estado de Baja California, Julia Andrea González Quiroz y la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C. y consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Alma Lorena Alonso Valdivia.

Asistieron también las magistradas del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Carola Andrea Ramos, Graciela Amezola Canseco y Claudia Lizette González González, así como la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata.