por Redacción
15/12/2025 15:36 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 15/12/2025
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado, encabezada por la Fiscal General, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, presentó ante el Congreso del Estado los avances en materia de persecución penal relacionados con los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, considerados una prioridad por su profundo impacto social.
En este periodo, la institución implementó estrategias especializadas de investigación, fortaleciendo protocolos, ampliando recursos operativos y equipamiento con tecnología forense de última generación, así como optimizando los sistemas de análisis de información.
Como resultado de estas acciones: se realizaron 680 operativos de búsqueda, en coordinación con colectivos de familiares, la Comisión de Búsqueda y personal especializado.
Estos operativos se efectuaron con agentes, vehículos y herramientas especiales, con un promedio de 13 búsquedas semanales, lo que representa un incremento del 86 por ciento respecto a la administración anterior.
Gracias al trabajo conjunto de las áreas operativas y de investigación, se logró la localización de 2 mil 105 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas durante el periodo informado, brindando certeza y esperanza a cientos de familias bajacalifornianas.
Para enfrentar el rezago histórico en materia de genética forense, el Instituto de Ciencias Forenses reforzó su plantilla. Este esfuerzo permitió avanzar notablemente en la atención de miles de muestras pendientes y mejorar la capacidad de respuesta a las familias.
A través de la Dirección de Investigación Forense en Delitos de Desaparición de Personas, creada al inicio de esta administración, se consolidó un modelo especializado para el procesamiento de evidencia genética, logrando la identificación de 585 personas mediante pruebas de genética forense.
Un desempeño 200 por ciento superior en el procesamiento de muestras respecto a años anteriores, permitiendo avanzar con celeridad en casos que permanecían sin respuesta.
El fortalecimiento técnico y científico de las investigaciones permitió la judicialización de 50 imputados por delitos relacionados con desaparición, y la vinculación a proceso de 32 presuntos responsables.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las familias bajacalifornianas y con el deber de esclarecer los delitos de desaparición, fortaleciendo cada vez más sus capacidades científicas, investigativas y operativas.
