"Los Mayos" controlan grandes franjas de territorio en Rosarito y del norte de Baja California: EEUU
WASHINGTON —Los Mayos controlan grandes franjas de territorio en el norte de Baja California bajo el liderazgo del previamente designado líder del cartel, Alfonso Arzate Garcia y Rene Arzate Garcia (Rene Arzate), también conocidos como los hermanos Arzate, una de las ciudades controladas por Rene Arzate es Rosarito, una comunidad costera aproximadamente a 15 millas al sur de la frontera de Estados Unidos y México.
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Los Mayos, una facción del Cartel de Sinaloa, junto con el líder del brazo armado de la facción. Estas sanciones se producen tras la visita del Sub-secretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera John K. Hurley a la frontera sur entre Estados Unidos y Mexico.
OFAC también designó a 5 individuos y 15 empresas en relación con una de las redes regionales de Los Mayos que operan solo en el sur de la frontera de Estados Unidos y México, así como el líder de una separada pandilla afiliada al Cartel de Sinaloa involucrada en la producción de fentanilo.
¨El cartel de Sinaloa es una organización terrorista extrajera que continua con el trafico de narcóticos, lavando sus ganacias, y corrompiendo oficiales locales," dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera John K. Hurley. ¨La acción de hoy tomada en coordinación con nuestros socios de cumplimiento de la ley, demuestra el compromiso del Tesoro a la prioridad del Presidente Trump de detener las amenazas al otro lado de nuestras fronteras
EL CARTEL CONTROLA UNA ARTERIA CLAVE EN LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO
La facción de Los Mayos es responsable de la producción y trafico de fentanilo, cocaína, mariguana, heroína, y metanfetamina desde el norte de Mexico hacia los Estados Unidos. En Rosarito, Baja California, Los Mayos está involucrado en secuestro, extorción, lavado de dinero, y corrupción del gobierno local. Debido a su proximidad con la frontera de Estados Unidos, Rosarito y las áreas circundantes forman una arteria clave para el tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa.
El Cartel de Sinaloa es una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) designada por los Estados Unidos que es responsable de una porción significativa de tráfico de fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos que por último envenena a los estadounidenses. Además del trafico de drogas mortales, el Cartel de Sinaloa se ha beneficiado del trafico de migrantes alrededor de la frontera sur.
Esta acción fue coordinada con La Administración de Control de Drogas (DEA) División de Campo San Diego, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) Oficina de Campo San Diego, y la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California. La acción de hoy se realiza de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O, por sus siglas en inglés) 14059 que tiene como objetivo la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción, y de conformidad a la (E.O.) 13224, en su forma enmendada, que se dirige a los terroristas y a quienes los apoyan.
LA EVOLUCION DEL CARTEL DE SINALOA
El Cartel de Sinaloa es uno de los carteles más poderosos del Mundo en México y representa una gran amenaza para los Estados Unidos. Por décadas el Cartel de Sinaloa ha traficado cocaína, metanfetamina, y más recientemente, fentanilo hacia los Estados Unidos. El 15 de diciembre de 2021, OFAC designó al Cartel de Sinaloa de conformidad con la (E.O.) 14059. El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al Cartel de Sinaloa como una FTO y un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés). Desde el arresto del fundador Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo") y el cofundador Ismael Zambada Garcia ("El Mayo"), el Cartel de Sinaloa ha sufrido cambios fundamentales que creó dos facciones dominantes compitiendo por el poder e influencia a través de sus territorios controlados. El 09 de junio de 2025, OFAC designó a Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa, liderada por los hijos de El Chapo, de conformidad con la E.O 14059 y E.O. 13224, en su forma enmendada.
LA FACCION DE LOS MAYOS DEL CARTEL DE SINALOA
Compuesta por personas alineadas con El Mayo, la facción Los Mayos del Cartel de Sinaloa rival de la facción de Los Chapitos. Los Mayos mantienen una grande presencia en los estados mexicanos de Baja California, Sonora y Zacatecas. A través de diversas alianzas, Los Mayos traficaron fentanilo ilícito, metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína, que se introducen de contrabando a los Estados Unidos. Guerras territoriales entre Los Mayos y Los Chapitos han resultado en la muerte de alrededor de 1,000 personas en el estado mexicano de Sinaloa.
Al frente de las batallas de Los Mayos con Los Chapitos está Juan José Ponce Félix (alias Jesús Alexandro Sanchez Félix comúnmente conocido como "El Ruso"). El Ruso es el fundador y líder del principal brazo armado de Los Mayos, que controla las rutas de tráfico de drogas y personas en Baja California. En una acusación de 2015, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California identificó a El Ruso como un líder de una flota de soldados, que participaron en actos de secuestro, toma de rehenes, tortura y asesinato en beneficio de los intereses del Cartel de Sinaloa en Culiacán, México. Como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa desde hace mucho tiempo, el dominio actual del Ruso en Baja California ha fortalecido las operaciones de narcotráfico de Los Mayos hacia los Estados Unidos. El departamento de Estado anuncio el 16 de septiembre de 20254 una recompensa bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP), ofreciendo encima de $5 millones por información que lleve al arresto y/o condena de El Ruso.