06/09/2024 16:34 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 06/09/2024
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom emitió hoy una propuesta de reglamento de emergencia para proteger a los jóvenes de los efectos adversos para la salud de los productos peligrosos de cáñamo. El reglamento, propuesto por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), fortalece la capacidad de California para detener la venta de productos de cáñamo intoxicantes a los niños del estado. La nueva normativa exige que los alimentos, bebidas y productos dietéticos de cáñamo industrial destinados al consumo humano no contengan THC detectable ni otros cannabinoides intoxicantes por porción, establece una edad mínima de 21 años para comprar estos productos y limita la cantidad de porciones a cinco por paquete.
Cita del Gobernador Gavin Newsom: "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los traficantes de drogas atacan a nuestros niños con productos peligrosos de cáñamo no regulados que contienen THC en nuestras tiendas minoristas. Estamos tomando medidas para cerrar las lagunas legales y aumentar la aplicación de la ley para evitar que los niños accedan a estos productos peligrosos de cáñamo y cannabis."
Las regulaciones de emergencia responden a un aumento en los incidentes de salud relacionados con productos intoxicantes de cáñamo, especialmente en bebidas y alimentos, detectados por reguladores estatales. Los niños están en mayor riesgo si consumen estos productos, ya que los estudios muestran que pueden afectar negativamente las funciones cognitivas, la memoria y la capacidad de toma de decisiones en cerebros en desarrollo.
Declaración de Tomás Aragón, director del CDPH: "Los productos de cáñamo industrial que causan intoxicación pueden causar enfermedades y lesiones a los consumidores de California. Estamos trabajando para garantizar que los productos que se comercializan cumplan con las leyes estatales que protegen a los consumidores contra estos riesgos para la salud pública y hemos propuesto regulaciones de emergencia que mejorarán las protecciones para los consumidores."
California fue el primer estado en permitir el uso medicinal del cannabis en 1996 con la aprobación de la Ley de Uso Compasivo, y en 2016 los votantes legalizaron su uso recreativo. La industria del cannabis en el estado está estrictamente regulada para asegurar que las empresas operen de manera segura, que los productos estén etiquetados y probados para detectar contaminantes, y que se evite que los niños accedan a ellos. Sin embargo, los fabricantes de cáñamo han aprovechado vacíos legales para producir y comercializar productos que contienen THC.
Las nuevas regulaciones prohíben cualquier cantidad detectable de THC en productos de cáñamo consumibles y alinean la venta de estos productos con las restricciones actuales del mercado legal de cannabis, limitando el tamaño de porciones y paquetes, y estableciendo una edad mínima de 21 años para su compra.
Cita de Nicole Elliott, directora del Departamento de Control de Cannabis: "El Departamento de Control del Cannabis acoge con satisfacción estas reformas regulatorias. Estas normas son un paso crucial para garantizar que los productos cumplan con la intención original de la ley, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios estatales para hacer cumplir la ley estatal."
Estas regulaciones entrarán en vigor inmediatamente tras su aprobación por la Oficina de Derecho Administrativo. Los vendedores deberán comenzar a implementar restricciones de compra y retirar los productos que contengan niveles detectables de THC. Los reguladores estatales, como el CDPH, el Departamento de Control de Cannabis, el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC), el CDTFA y las autoridades locales, iniciarán la aplicación de estas medidas de inmediato.
Cita de Joseph McCullough, director del ABC: "El Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas hará cumplir todas las leyes y regulaciones de California que afecten a los establecimientos con licencia de ABC. ABC se comunicará con los licenciatarios y los grupos de interés para informarles sobre las nuevas regulaciones, para que puedan asegurarse de cumplir con ellas una vez que entren en vigor."
Cita de Nick Maduros, director del CDTFA: "Nuestros inspectores de cannabis y tabaco están en el campo todos los días para garantizar que los consumidores sepan que los productos vendidos en las tiendas son legales en California, están debidamente analizados, etiquetados y sujetos a impuestos. Seguiremos trabajando con nuestros colegas a nivel estatal y local para educar a los minoristas y hacer cumplir la ley de California."