Policiaca

Niñera que proporcionó niños con necesidades especiales para que su novio los abusara fue condenada a cadena perpetua

Fue sentenciada hoy a entre 100 años y cadena perpetua tras declararse culpable en mayo
Juez Archivo
Redacción 28-08-2025

ESTADOS UNIDOS.- La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, declaró hoy que Brittney Lyon, de 31 años, fue condenada a cadena perpetua por su participación en la búsqueda de al menos cuatro niñas para que su novio, Samuel Cabrera, abusara de ellas, y por participar en el perturbador abuso con él. Dos niñas tenían 7 años y las demás solo 3. Dos tenían diagnóstico de autismo y una no podía hablar.

Lyon fue sentenciada hoy a entre 100 años y cadena perpetua tras declararse culpable en mayo de dos delitos graves de agresión lasciva contra un menor y dos delitos de agresión lasciva contra un menor. También admitió las acusaciones de secuestro, robo domiciliario y agresión sexual a múltiples víctimas. Su coacusado, Cabrera, fue condenado previamente por un jurado en 2019 y sentenciado a ocho cadenas perpetuas sin libertad condicional en 2021.

"La justa sentencia de hoy pone fin a un capítulo despreciable que ha destruido la inocencia y devastado a familias en el condado de San Diego", declaró el fiscal de distrito Stephan . "Este acusado fue despiadado al hacerse pasar por una niñera confiable y reclutar a niños autistas, solo para cometer los actos más atroces contra ellos".

El abuso salió a la luz cuando una de las niñas de 7 años le dijo a su madre en 2016 que ya no quería ir a ningún lado con Lyon, un amigo de la familia que a veces la cuidaba. Las niñas le contaron a su madre sobre el abuso, lo que llevó a la policía hasta Cabrera. Tras una breve persecución, la policía encontró una caja con doble llave en su coche que contenía seis discos duros de computadora con cientos de videos que mostraban a Lyon y Cabrera abusando sexualmente de las niñas, y en ocasiones, drogándolas o agrediéndolas, con extrema crueldad y brutalidad. Además de los videos de las jóvenes víctimas, había docenas de videos que Lyon había grabado subrepticiamente de mujeres y niñas en probadores de tiendas de ropa, baños y vestuarios de varios negocios del norte del condado.

Con otras víctimas desconocidas en las grabaciones, la policía solicitó la ayuda del público para encontrar a los padres que habían contratado a Lyon, una residente de San Marcos que había anunciado sus servicios en un sitio web de cuidado de niños. Las tres víctimas restantes se habían puesto en contacto con Lyon a través del sitio web, donde ella expresó específicamente su interés en trabajar con niños con necesidades especiales.

Las comunicaciones entre Lyon y Cabrera demostraron que coordinaban regularmente el acceso a los niños para abusar de ellos. Lyon los llevaba a casa de Cabrera o le permitía a Cabrera acceder a ellos en sus propios hogares o en el de Lyon. También agredió sexualmente a los niños con Cabrera y a solas. Lyon conseguía drogas y otros artículos para abusar de los niños.

Aunque Lyon ha sido sentenciada a más de 100 años de prisión perpetua, será elegible bajo las actuales leyes de libertad condicional para ancianos para comenzar a solicitar al tribunal la libertad condicional a los 50 años y, si se le concede, solo habrá cumplido aproximadamente 28 años, una fracción de la sentencia de cadena perpetua dictada por el tribunal.

Para abordar situaciones como esta, la Fiscalía del Distrito patrocina el Proyecto de Ley Senatorial 286, del senador estatal Brian Jones, que excluiría a los delincuentes sexuales convictos de solicitar la libertad condicional para personas mayores. La legislación propuesta se encuentra actualmente en trámite en el Comité de Asignaciones del Senado y es muy probable que no se someta a votación en el pleno durante esta sesión legislativa.

"Tras los atroces crímenes sexuales que Brittney Lyon cometió contra menores, la fiscal de distrito Summer Stephan cumplió con su deber al asegurar una sentencia justa de 100 años a cadena perpetua", declaró el líder de la minoría del Senado, Brian Jones . "Ahora es el momento de que el estado cumpla con su deber y cumpla esa sentencia por el bien de las víctimas. Es vergonzoso que una laguna legal en la ley de California permitiera que Lyon quedara en libertad tras cumplir menos de un tercio de su condena. El Proyecto de Ley Senatorial 286 cerraría esa laguna y garantizaría que los violadores violentos de menores cumplieran sus condenas completas. Exhorto a mis colegas demócratas a que dejen de proteger a los depredadores, impulsen este importante proyecto de ley y brinden justicia a las víctimas".

El Proyecto de Ley 47 de la Asamblea, un proyecto de ley similar que también cuenta con el apoyo de la Fiscalía, y cuya autora es la asambleísta Stephanie Nguyen, también busca impedir que los delincuentes sexuales puedan optar a la libertad condicional anticipada bajo la ley de libertad condicional para personas mayores. Este proyecto también se encuentra en el limbo en el expediente de suspenso del Comité de Asignaciones de la Asamblea.

"Nuestro objetivo al apoyar estos proyectos de ley es salvaguardar las sentencias justas que los tribunales imponen a los agresores sexuales violentos y asesinos tras cometer algunos de los delitos más atroces, e impedir que se reincorporen a la comunidad con amplias oportunidades de reincidir", declaró la fiscal de distrito Stephan . "Las víctimas, sus familias y la seguridad de todos los niños de California deben ser la prioridad, no la Sra. Lyon ni otros abusadores violentos de menores como ella. 50 años no es precisamente una edad avanzada, sobre todo en el ámbito de los abusadores de menores, quienes solo necesitan una posición de confianza y poder para acceder y abusar sexualmente de los niños".

El supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, presentará una carta a la junta en apoyo de la SB 286 y la AB 47 el 26 de agosto, buscando un apoyo más amplio de sus colegas en la Junta.

"Este es un paso crucial para proteger la seguridad de nuestras comunidades, en particular de las poblaciones más vulnerables", declaró el Supervisor Desmond . "Al excluir a los delincuentes sexuales violentos y asesinos del Programa de Libertad Condicional para Personas Mayores, estos proyectos de ley garantizan que quienes han cometido crímenes atroces no sean liberados prematuramente. La seguridad pública siempre debe ser nuestra máxima prioridad, y es vital que protejamos a las víctimas, especialmente a aquellas que ya han sufrido daños inconmensurables. Permitir que se considere la libertad anticipada de personas condenadas por delitos sexuales violentos socava la confianza y la seguridad del público, y no podemos permitir que eso suceda".

La fiscal adjunta de distrito Jodi Breton de la División de Protección Familiar de la Fiscalía procesó este caso.