por Redacción
20/11/2025 21:47 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 20/11/2025
SACRAMENTO - Mientras la delincuencia en general sigue disminuyendo en California, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el despliegue continuo de nuevos equipos de supresión del crimen de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en ciudades y regiones clave de todo el estado ya ha dado como resultado la incautación de aproximadamente 2000 libras de drogas ilícitas, incluyendo fentanilo, metanfetamina y cocaína, desde finales de agosto.
Mediante la colaboración con funcionarios locales y fuerzas del orden en las principales regiones del estado, la CHP ha realizado 1.234 arrestos, recuperado 216 vehículos robados y retirado 54 armas de fuego ilícitas de comunidades en todo el estado.
Cada mes, el trabajo coordinado entre nuestros agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) y las fuerzas del orden locales está haciendo que nuestras comunidades sean más seguras, y los resultados hablan por sí solos, dijo el Gobernador Gavin Newsom
En San Diego, Inland Empire, Los Ángeles, el Valle Central, Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco, los equipos de la Patrulla de Caminos de California (CHP) especializados en la supresión del delito continúan consolidando las iniciativas positivas que han contribuido a reducir la delincuencia en distintas partes del estado. Gracias a las importantes inversiones financieras de California, estas alianzas se basan en esfuerzos anteriores que generaron cambios positivos en Bakersfield, San Bernardino y Oakland.
"Mediante una estrecha coordinación con nuestros socios policiales en todo el estado, mantenemos nuestro compromiso de reducir la delincuencia retirando las armas y las drogas ilegales de nuestras calles", declaró el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "Cada operación exitosa fortalece la seguridad pública y contribuye a proteger a los californianos".
Resultados positivos
Aprovechando los éxitos ya logrados en el Área de la Bahía, el Valle Central y el Inland Empire, la reciente expansión, por parte del gobernador Newsom, de los equipos de represión del crimen de la Patrulla de Caminos de California (CHP) a varias regiones adicionales de California está produciendo resultados inmediatos a través de una aplicación proactiva de la ley.
Ayer mismo en San Francisco, agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) se reunieron con líderes de la ciudad y el condado de San Francisco para discutir el progreso de los esfuerzos coordinados de las fuerzas del orden para combatir los mercados de drogas al aire libre en los distritos de Tenderloin y Mission.
Esa misma noche, agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) llevaron a cabo un operativo contra un conocido traficante de fentanilo, en el que se incautaron aproximadamente 2.3 kg de esta sustancia. Con la ayuda de agentes caninos y otras agencias policiales colaboradoras, el equipo de supresión del crimen confiscó dos vehículos, realizó dos arrestos e incautó fentanilo y cocaína.
El 14 de noviembre, agentes llevaron a cabo una investigación de varios meses para desarticular una importante red de narcotráfico de metanfetamina en la zona de San Bernardino y Los Ángeles. Como resultado de la investigación, agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP), incluyendo una unidad canina, realizaron controles de tráfico a varios vehículos, lo que permitió la incautación de aproximadamente 680 kilos de metanfetamina, con un valor en el mercado negro de unos 100 millones de dólares. Varios sospechosos fueron arrestados.
El 13 de noviembre, agentes por tierra y aire llevaron a cabo operativos concentrados de represión del crimen en Bakersfield y el condado de Kern, que resultaron en numerosos arrestos por delitos graves, la recuperación de un automóvil robado, la recuperación de varios vehículos robados y la incautación de 61 libras de marihuana procesada ilegalmente.
El 31 de octubre, agentes de Oakland localizaron y recuperaron 20 vehículos robados e incautaron dos automóviles. El 9 de octubre , agentes realizaron un control policial en una zona no incorporada del condado de Los Ángeles. El conductor fue detenido y, al registrar el vehículo, los agentes incautaron un cargador de arma de fuego y encontraron 26 paquetes con un peso aproximado de 27 kilos de fentanilo ilícito.
Los equipos de supresión del delito tienen la tarea de:
- Detectar y reducir la actividad delictiva en zonas de alta criminalidad mediante la vigilancia policial basada en datos e inteligencia.
- Llevar a cabo esfuerzos proactivos de aplicación de la ley para disuadir y desarticular el crimen organizado.
- Aumentar la visibilidad y presencia de la Patrulla de Caminos de California (CHP) en las comunidades más afectadas por la delincuencia.
- Apoye a las fuerzas del orden locales compartiendo información, coordinando esfuerzos policiales y colaborando en las investigaciones.
- Garantizar una estricta rendición de cuentas mediante la implementación de un liderazgo estructurado, informes claros y supervisión operativa.
La delincuencia ha disminuido
Según la Asociación de Jefes de Policía de las Principales Ciudades , los delitos violentos en las principales ciudades de California disminuyeron un 12 % en 2025 con respecto a 2024. Los mayores descensos en delitos violentos se registraron en los departamentos de policía de Oakland (25 %) y San Francisco (21 %). Otro conjunto de datos publicado por el Departamento de Justicia de California reveló que casi todas las categorías principales de delitos, incluidos los delitos violentos y los homicidios, disminuyeron en 2024. La tasa de homicidios de California en 2024 es la segunda más baja desde al menos 1966.
Inversiones significativas en seguridad pública
Desde 2019, California ha invertido 1700 millones de dólares para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el Gobernador anunció la mayor inversión jamás realizada en la historia del estado para combatir el crimen organizado en el sector minorista, un aumento anual del 310 % en las operaciones proactivas dirigidas a este delito y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.
En agosto, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más importante para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y en la financiación sin precedentes para la seguridad pública, estas leyes bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos en curso para que los delincuentes rindan cuentas por robos con alunizaje, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de criminalidad en California se mantiene en mínimos históricos, estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las tácticas delictivas en constante evolución para garantizar que los perpetradores respondan eficazmente ante la justicia.
Como parte de la mayor inversión estatal jamás realizada para combatir el crimen organizado en el sector minorista, el gobernador Newsom anunció el año pasado que el estado destinó 267 millones de dólares a 55 comunidades para ayudarlas a combatir este problema. Estos fondos han permitido a ciudades y condados contratar más agentes de policía, realizar más arrestos y presentar más cargos por delitos graves contra los sospechosos.