Refuerza SSPCM acciones de prevención y exhorta a mujeres a identificar y denunciar la violencia doméstica
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) exhorta a la ciudadanía, en especial a las mujeres, a identificar, prevenir y denunciar la violencia doméstica, problemática que afecta la integridad física y emocional y que, en muchos casos, se normaliza o permanece en silencio.
Con el objetivo de brindar herramientas de apoyo y prevención, la SSPCM invita a las mujeres a participar en el programa "Mujer Alerta", mediante el cual, a través de una encuesta confidencial, pueden evaluar su situación sentimental y reconocer si viven algún tipo de violencia, utilizando un violentómetro que permite identificar conductas de riesgo desde las primeras señales.
Es importante recordar que la violencia doméstica no siempre inicia con golpes. Algunas señales de alerta pueden incluir insultos, humillaciones o burlas constantes, así como control excesivo sobre amistades, vestimenta, teléfono o redes sociales.
En ocasiones, se manifiesta con celos desmedidos o amenazas, aislamiento de familiares y personas cercanas, empujones, jaloneos o cualquier agresión física, manipulación emocional o culpabilización.
Normalizar este tipo de conductas puede poner en riesgo la vida. Ninguna forma de maltrato es aceptable y no es necesario esperar a que la violencia escale para pedir ayuda.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal exhorta a las mujeres a alzar la voz, pedir apoyo y recordar que no están solas. A través del programa "Mujer Alerta" es posible recibir orientación, identificar el nivel de riesgo y acceder a herramientas de apoyo oportunas.
Ante cualquier situación de peligro, se invita a comunicarse de inmediato al 9-1-1 o a descargar la aplicación Botón Morado, que permite solicitar ayuda de manera rápida y discreta. La SSPCM refrenda su compromiso de proteger la vida, la integridad y los derechos de las mujeres, trabajando de forma permanente para prevenir y erradicar la violencia.