por Redacción
10/12/2025 13:39 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 10/12/2025
En noviembre, los funcionarios estatales llevaron a cabo tres importantes operaciones de cumplimiento de la ley para incautar y erradicar 58,358 plantas de cannabis ilegal y casi tres toneladas de cannabis procesado por un valor estimado de $56.5 millones.
SACRAMENTO - Mientras California continúa tomando medidas enérgicas contra el mercado ilícito de cannabis, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy tres importantes operaciones de cumplimiento realizadas en noviembre que arrojaron resultados importantes, incluida la erradicación de 58,358 plantas y la incautación de aproximadamente tres toneladas de cannabis procesado con un valor estimado de $ 56,5 millones.
Encabezadas por el Grupo de Trabajo Unificado para el Control del Cannabis (UCETF) del gobernador Newsom, estas importantes operaciones interinstitucionales fueron lideradas por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) y el Departamento de Control del Cannabis de California (DCC). Las operaciones, realizadas en los condados de Alameda y Los Ángeles, se centraron en sitios de cultivo ilegal a gran escala, tanto al aire libre como en interiores, que representaban riesgos significativos para los recursos naturales y los vecindarios circundantes.
El cannabis ilícito no tiene cabida en nuestra sociedad ni en nuestro mercado. A diario, contamos con funcionarios locales trabajando para frenarlo de una vez por todas. Nos comprometemos a garantizar que las familias estén a salvo de los productos de cannabis ilegales no regulados.
Gobernador Gavin Newsom
Desmantelamiento de cultivos ilegales de cannabis cerca de Lancaster y Hayward
El CDFW lideró dos importantes operaciones multisitio y multiagencia, coordinadas a través de UCETF, del 18 al 20 de noviembre, dirigidas a sitios de cultivo sin licencia en terrenos privados de los condados de Alameda y Los Ángeles. Con el apoyo de socios estatales, locales y reguladores, el CDFW persiguió un total de 52 sitios de cultivo al aire libre sin licencia en el área de Lancaster, en el noreste del condado de Los Ángeles. El CDFW identificó los objetivos y, en colaboración con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), ejecutó 52 órdenes de arresto en los sitios.
El operativo resultó en la erradicación de 32,738 plantas y la destrucción de 2,275 kg de cannabis procesado. Los agentes detuvieron y citaron a 12 personas e incautaron seis armas de fuego. También documentaron 24 infracciones al Código de Pesca y Caza de California y confiscaron 12 gramos de metanfetamina. En varios sitios se encontraron botellas etiquetadas con carbofurano y metamidofos, pesticidas prohibidos en Estados Unidos por razones de salud y seguridad. Ambos pueden ser altamente tóxicos para los peces, la fauna silvestre y sus ecosistemas, y pueden contaminar el suelo y los recursos hídricos.

"Los californianos pagan el precio cuando los operadores ilegales evaden las protecciones ambientales", declaró el director del CDFW, Charlton H. Bonham . "Nuestros oficiales trabajan largas horas en condiciones difíciles para clausurar operaciones sin licencia que amenazan el medio ambiente y las comunidades cercanas. Mantenemos nuestro compromiso de colaborar con nuestros socios de la UCETF para desmantelar las operaciones que dañan la vida silvestre y sus hábitats, amenazan el suministro de agua y socavan el mercado legal de cannabis del estado".
En un operativo separado, realizado el 18 de noviembre en la ciudad de Hayward, oficiales del CDFW ejecutaron órdenes de allanamiento en varias naves industriales que operaban como sitios de cultivo en interiores sin licencia. Los oficiales erradicaron 6,157 plantas de cannabis e incautaron 193.6 libras de cannabis procesado durante este operativo, que también contó con la colaboración de varias agencias estatales y locales.
La detención del cultivo en interiores crece en Harbor City
El 24 de noviembre, DCC ejecutó tres órdenes judiciales en sitios de cultivo en interiores sin licencia en Harbor City, ubicados cerca de un centro de recreación y varias instituciones religiosas.
Los investigadores erradicaron 19,463 plantas e incautaron 125 kilos de cannabis procesado, lo que representa un valor estimado de $16.5 millones en productos ilícitos. Las agencias colaboradoras cortaron los servicios públicos y emitieron múltiples infracciones.
"Las operaciones ilegales de cannabis, en particular las que se desarrollan en barrios residenciales, representan riesgos inaceptables para las familias de California", declaró Nicole Elliott, directora del DCC . "Ya sea que se trate de incendios, pesticidas tóxicos o redes criminales que explotan a nuestras comunidades, los socios de UCETF mantienen su compromiso de proteger al público y exigir responsabilidades a los responsables".
Abordar los impactos ambientales y de seguridad pública
Las operaciones de cultivo ilícito de cannabis, ya sea al aire libre o en interiores, pueden representar amenazas significativas para los recursos naturales y la seguridad pública de California. Los cultivos al aire libre pueden desviar agua ilegalmente; contaminar el suelo y las vías fluviales con fertilizantes, pesticidas nocivos, combustible y otros desechos; eliminar la vegetación nativa; introducir especies invasoras; y generar contaminación lumínica y acústica que afecta a los peces y la fauna silvestre. Los cultivos en interiores sin permiso suelen implicar el uso de pesticidas no registrados, robos de electricidad, sobrecargas en los circuitos y cableado inseguro, lo que aumenta el riesgo de incendios estructurales.
Las acciones estatales para combatir el cannabis ilegal implican una importante colaboración para proteger la seguridad pública y del consumidor, salvaguardar el medio ambiente y privar a los operadores de cannabis ilegal de ingresos ilícitos. Por ello, diversas agencias y socios participan en estas sólidas operaciones, entre ellos el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California, el Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de California, el Departamento de Desarrollo del Empleo, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco, la Fiscalía del Condado de Alameda, el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Hayward, el Departamento de Bomberos de Hayward, la División de Cumplimiento del Código de Hayward, el Departamento de Construcción y Seguridad de Los Ángeles, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y otros socios locales en materia de bomberos y cumplimiento del código.
Acerca del Grupo de Trabajo Unificado para la Aplicación de la Ley del Cannabis
El UCETF fue creado en 2022 por el gobernador Gavin Newsom para mejorar la colaboración y la coordinación en materia de cumplimiento de la ley entre los socios estatales, locales y federales. El grupo de trabajo está copresidido por el Departamento de Control de Cannabis (DCC) y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) . Está compuesto por más de dos docenas de socios locales, estatales y federales que trabajan juntos para desmantelar el mercado ilegal de cannabis. Desde su creación, el UCETF ha llevado a cabo cientos de acciones de cumplimiento de la ley, ha incautado millones de plantas de cannabis y ha priorizado operaciones relacionadas con importantes infracciones ambientales, laborales y de seguridad pública.