Policiaca

Sentencia de 36 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio

Se le impuso la pena por ambos delitos; asimismo, se le condenó al pago por la reparación del daño.
Sentenciado por homicidio calificado y tentativa de homicidio FGE
Redacción 14-12-2025

Se le impuso la pena por ambos delitos; asimismo, se le condenó al pago por la reparación del daño.

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informa que, gracias al trabajo especializado de la Fiscalía en Delitos Contra la Vida y bajo el compromiso firme de su titular, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de llevar ante la justicia a quienes atentan contra la integridad y la vida de las personas, se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Jorge Andrés Alanís Román por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 9 de abril de 2023, aproximadamente a las 22:20 horas, cuando el sentenciado se encontraba con la víctima en un domicilio ubicado en la colonia Ruiz Cortinez. En el interior del lugar, Jorge Andrés Alanís agredió físicamente a la víctima, para después tomar un cuchillo con el que le ocasionó múltiples lesiones que finalmente le causaron la muerte. Posteriormente, descendió al primer piso y atacó con un vidrio a una segunda víctima, a quien lesionó en varias partes del cuerpo. Gracias a la intervención oportuna de un testigo y otras personas presentes, se logró detener al agresor, evitando que consumara un segundo homicidio.

El 5 de noviembre de 2025 se declaró culpable al acusado por ambos delitos. En continuidad, el 6 de noviembre del mismo año se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, imponiéndose una pena de 36 años de prisión. Asimismo, se ordenó el pago de $524,924 pesos por concepto de reparación del daño, cantidad que será entregada a quien acredite tener mejor derecho respecto a la víctima. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de procurar justicia con firmeza y responsabilidad en favor de la sociedad bajacaliforniana.