Policiaca

Taxi atropella a hombre que deja en estado crítico y seguro no pagará gastos porque chofer traía aliento alcohólico; urgen donadores de sangre

Carla exigió a la Fiscalía General del Estado que actúe con firmeza y no permita que el caso quede impune.
Choque / Accidente vial Archivo
Octavio Fabela 08-07-2025

TIJUANA.- La familia de Ricardo Villa Páez, de 56 años, pidió apoyo urgente a la comunidad para donar sangre, ya que su estado de salud es crítico tras haber sido atropellado el domingo en la esquina de la Avenida Revolución y calle Tercera.

Carla Ivone Villa Valdés, hija de la víctima, denunció que el seguro del taxi involucrado no cubrirá los gastos médicos, debido a que el conductor presentaba aliento alcohólico al momento del accidente.

Según explicó, su padre montaba su tradicional burro cebra cuando fue embestido y arrastrado por el taxi por al menos 12 metros. Ahora permanece en terapia intensiva con múltiples fracturas y daños musculares graves.

Indicó que debido a las lesiones, Ricardo requiere hemodiálisis de emergencia y enfrenta un proceso de recuperación largo e incierto, que le impedirá volver a trabajar por un periodo prolongado.

"Mi papá ingresó aquí con fracturas en ambas piernas, incluyendo el fémur. Está en una condición delicada. A causa del golpe que sufrió, los músculos se destrozaron, lo que ahora le está provocando una falla que requiere hemodiálisis de emergencia.", explicó Carla.

Carla exigió a la Fiscalía General del Estado que actúe con firmeza y no permita que el caso quede impune. Lamentó que el conductor, quien tendrá audiencia de vinculación a proceso este día pueda ser liberado pese a que su padre sigue entre la vida y la muerte.

"A veces, a los taxistas se les hace fácil actuar de esa manera porque creen que saldrán libres, que les darán un plazo para pagar, pero en ese tiempo uno no sabe si realmente pagarán o si van a fugarse. La ley, a veces, parece extraña, pues permiten que una persona quede en libertad aun cuando la víctima está entre la vida y la muerte, sin saber qué va a pasar.", dijo Carla.

Debido a la gravedad de las lesiones, Ricardo Villa enfrentará una recuperación prolongada que le impedirá trabajar por tiempo indefinido. Su hija lamentó la posibilidad de que el responsable sea liberado pese a que la víctima sigue en estado crítico.

Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana, confirmó que ya se inició la carpeta de investigación y que el caso fue turnado al juez de control. Señaló que la audiencia tiene como objetivo la vinculación a proceso por el daño causado, y podría reclasificarse como homicidio culposo si el señor Villa pierde la vida.

Explicó que este delito contempla una penalidad de hasta cinco años de prisión. Aunque no se trata de un agravante formal la presunta condición alcohólica del chofer, el juez podría imponer como parte de la sentencia la prohibición de volver a conducir.

La familia insiste en que el responsable debe enfrentar la justicia y hacerse cargo de los gastos derivados del accidente. Mientras tanto, reiteraron el llamado urgente a donar sangre para salvar la vida de su padre.

"Lo único que yo quiero es que la Fiscalía actúe conforme a derecho. Si se determina que la persona debe ir a prisión, que así sea, y si debe hacerse responsable de los gastos médicos, también debe cumplir con ello. No sé si la persona tenga los recursos suficientes para afrontar esa responsabilidad, pero como está mi papá, sabemos que llevará meses hospitalizado.", expresó la hija. 

"Solo pedimos que no quede impune, que se haga justicia conforme a la ley, y que la persona responsable enfrente las consecuencias. Esa persona vino a destruir una vida.", expusó la hija. 

Temas relacionados choque Justicia responsable taxi