VIDEO: Reforzará Tijuana vigilancia con renta de 430 nuevas patrullas tipo pick-up
TIJUANA.- Para mejorar la capacidad de respuesta y la vigilancia en las colonias de la ciudad, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana arrendará 430 nuevas patrullas para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, según lo aprobado en la más reciente sesión de cabildo.
El regidor Ranier Falcón, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, informó que, si bien el presupuesto ya había sido autorizado previamente, el cabildo aprobó el viernes por la noche una modificación clave: el tipo de unidades a contratar. Se optará por vehículos tipo pick-up en lugar de los sedanes originalmente contemplados, una decisión basada en las necesidades topográficas de Tijuana.
Falcón aseguró que este cambio no implicará un costo adicional al erario y que, con estas nuevas unidades, se busca alcanzar un estado de fuerza vehicular de al menos 900 patrullas operativas en la ciudad.
El esquema de arrendamiento, señaló, garantiza que cualquier unidad descompuesta sea reemplazada de inmediato por el proveedor, evitando así la disminución de la vigilancia por fallas mecánicas, un problema recurrente con el parque vehicular propiedad del ayuntamiento.
El regidor mencionó que el proceso de licitación para el arrendamiento de las patrullas ya está en marcha. Aunque no precisó el monto exacto del contrato, reiteró que la operación se realiza a través de una transferencia presupuestal y no representa un gasto nuevo. Agregó que las nuevas unidades ya vendrán completamente equipadas, incluído con cámaras de vigilancia.
"El tema fue precisamente la adquisición de 431 patrullas que ya se tenían contempladas, ya las habíamos aprobado con anterioridad, pero en este caso lo único que se hizo fue modificar del tipo de modelo de patrullas, eran unas Charger. Sin embargo, se decidió cierto número de cambiarlo a tema tipo pickup. ¿Por qué? Por las propias circunstancias, la propia geografía que tiene nuestra ciudad.", comentó el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Cabildo de Tijuana.
"Entonces, se vio que eran de mayor eficiencia el tipo pickup, ¿no? Definitivamente hay un déficit de patrullas, por eso se buscó este rubro. La intención es que nosotros calculemos tener por lo menos 900 patrullas en la ciudad para el total de elementos que tenemos de policía.", dijo Ranier Falcón.
"En policía actualmente tenemos un promedio de 2,000, que o realmente dentro de lo que son las vacaciones, permisos o alguna enfermedad, están trabajando alrededor de unos 1,400, 1,500 policías. Con esta, que no es lo que ocupa Tijuana, las necesidades de Tijuana a mínimas son de unos 5,000 elementos de policía.", afirmó el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Cabildo de Tijuana.
"Estamos buscando la manera de que en estos tres años que tengamos como gobierno, tratar de aumentar el mayor número de policías para darle un mejor servicio a la comunidad", señaló Ranier Falcón.