30% de casos que atiende UMAS Tijuana son por "cutting", principalmente entre menores de 9 a 14 años
TIJUANA.- El 30 por ciento de los casos atendidos por la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) son por prácticas de cutting, es decir, autolesiones realizadas. Esta conducta ha sido detectada principalmente entre menores de 9 y 14 años, tanto en primaria como secundaria.
Humberto Murillo, director de UMAS, explicó que en lo que va de la actual administración han atendido entre mil 200 y mil 300 casos, de ellos, más de 70 son por intentos de suicidio activos que tienen su origen en la depresión y ansiedad.
Refirió que la zona Este de la ciudad ha sido identificada como el área con mayor incidencia de estos casos, donde los menores afectados suelen vivir en viviendas inadecuadas y enfrentan dinámicas familiares complejas, lo que los lleva a buscar refugio emocional fuera del hogar y a canalizar su dolor a través de estas prácticas.
Dijo que UMAS ha trabajado en coordinación con escuelas y servicios de salud mental para atender los casos de manera inmediata, evaluando si el menor puede recibir atención en el sitio o debe ser canalizado a un centro psiquiátrico especializado.