A favor de prohibir celulares y tabletas en escuelas; generan afectaciones emocionales: Hospital de Salud Mental de Tijuana
TIJUANA.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana se pronunció a favor de prohibir el uso de teléfonos celulares y tabletas en las escuelas, especialmente en el nivel de primaria, con el objetivo de fomentar la convivencia entre los menores y prevenir afectaciones emocionales.
José Francisco Bustamante Barragán, director del Hospital de Salud Mental, alertó sobre el aumento de casos de ansiedad, depresión e incluso intentos suicidas entre niñas, niños y adolescentes.
Precisó que muchos de estos problemas están relacionados con el aislamiento, la exposición a redes sociales y la falta de comunicación familiar por lo que limitar el acceso a dispositivos móviles durante el horario escolar puede tener un efecto positivo en la salud mental de los menores.
Añadió que ya existen escuelas en la región que han implementado estas restricciones y consideró que este tipo de medidas podrían inspirar políticas públicas más amplias que limiten la exposición de los menores a los contenidos de redes sociales.
"No tienen idea de cuánto ayuda limitar el uso de teléfonos celulares o tabletas en los jóvenes. Son pequeños pasos que pueden marcar una gran diferencia, permitiendo que los muchachos recuperen el contacto humano, fomenten la unión con amigos y familia, y dejen un poco de lado la tecnología, que muchas veces los abruma.", comentó el director del Hospital de Salud Mental.
Exhortó a los padres de familia a supervisar el contenido que consumen sus hijos en línea, ya que el uso indiscriminado de redes sociales puede ocultar conductas de riesgo como el ciberacoso o la doble vida digital, las cuales muchas veces pasan desapercibidas en el entorno familiar.
"Tenemos que ser más preventivos y no reactivos. El tema de la comunicación es sumamente importante dentro de las familias. Ese es un punto. El otro es que los padres también deben poner atención a lo que sus hijos utilizan día a día, especialmente con las redes sociales y la tecnología."agregó el director del Hospital de Salud Mental.