Reportajes Especiales

Alcalde aclara a manifestantes que cierres de preescolares fueron por dictámenes de Protección Civil; madres reclaman por reubicaciones muy lejanas

Según el alcalde, la mayoría de los padres aceptó la reubicación, aunque unas 50 familias continúan inconformes.
Manifestantes del preescolares del DIF en Tijuana Archivo
Octavio Fabela 21-08-2025

TIJUANA.- Madres de familia cuyos hijos eran atendidos en preescolares del DIF en Tijuana realizaron una nueva manifestación.

Denunciaron que el cierre de los planteles afecta su rutina diaria, pues las reubicaciones implican mayores distancias y gastos de transporte.

El Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, explicó que la medida responde a un dictamen de Protección Civil.

Manifestantes del preescolares del DIF en Tijuana

Señaló que los edificios son antiguos, sin mantenimiento en años, y representan un riesgo para los menores que no pueden seguir asistiendo a esos espacios.

"No se les ha dado mantenimiento en años. A los niños no los podemos arriesgar, pero entiendo que los papás trabajan y muchas veces no tienen quién atienda a sus hijos. Al mismo tiempo están preocupados porque no han ingresado a clases, ya que están por terminar las vacaciones. Todo eso lo vamos a atender hoy, lo vamos a organizar y lo vamos a arreglar." comunicó Burgueño. 

Destacó que el problema no solo es de infraestructura, sino también de capacitación del personal.

"Lo que quiero dejar claro es que hay personas que han trabajado ahí durante años sin tener el perfil de docente preescolar, es decir, sin licenciatura. Son pocos los que la tienen, y no podemos seguir certificando algo que no está bien estructurado ni legalmente sustentado, porque podría tener afectaciones a futuro.", expuso Burgueño. 

Explicó que muchos trabajadores no cuentan con la preparación académica necesaria para impartir clases de nivel preescolar.

Según el alcalde, la mayoría de los padres aceptó la reubicación, aunque unas 50 familias continúan inconformes.

Afirmó que se trabaja en un plan para garantizar atención a todos los menores en espacios seguros y con personal certificado.

"Los niños tienen que estar seguros en una escuela donde haya gente preparada dándoles clases, con certificación y licenciatura, y sobre todo con una infraestructura regulada como debe ser. En eso vamos a trabajar y lo vamos a arreglar.", señaló Burgueño. 

Laura, madre de dos niñas, relató que fue trasladada del preescolar Libertad de Expresión, en Camino Verde, hasta la colonia Cachanillas. Consideró que el plantel está demasiado lejos y que esta condición pone en riesgo la permanencia de sus hijas.

"Me reubicaron demasiado lejos. Para mí, que soy madre soltera, tengo dos hijas: una que pasó a tercero y otra que apenas iba a ingresar a segundo. Me dieron un vale, pero me dijeron que si no las inscribo en la escuela que ellos me asignaron, el vale no será válido.", explicó la madre de dos menores. 

Otra madre, Karla, expuso que el nuevo plantel asignado queda a más de media hora de distancia.

"El preescolar que teníamos nos quedaba a cinco minutos de donde vivimos y no pagábamos transporte; además, era muy flexible. Ahora no hay lugares, y los que existen ya están llenos, porque nos avisaron de un día para otro que todo estaba acomodado, que ya estaba inscrito y hasta nos habían pedido útiles y uniformes.", dijo Karla. 

Indicó que este cambio implica pagar transporte, perder tiempo y enfrentar que muchos centros ya no tienen cupo por el aviso repentino de cierre.

Manifestantes del preescolares del DIF en Tijuana
Manifestantes del preescolares del DIF en Tijuana