
por Octavio Fabela
08/04/2025 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/04/2025
TIJUANA.- De todos los vendedores ambulantes que se instalan en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, solo 200 cuentan con permiso desde antes de la reforma al reglamento que se publicó en el 2009, aseguró el Director de Reglamentos Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana.
Antonio Olivas, explicó que son inspectores de la Delegación Centro los responsables de evitar que personas coloquen mantas para ofrecer artículos de segunda en las banquetas, impidiendo la movilidad peatonal en la zona.
En el primer cuadro mantenemos presencia constante, principalmente con personal de la Delegación Centro, ya que muchos comerciantes se instalan por iniciativa propia. Nuestra estrategia se basa en mantener una vigilancia visible para disuadir estas prácticas informales.", comentó Antonio Olivas.
Aseguró que la dependencia mantiene presencia, pero que es limitado el número de inspectores, lo que aprovechan vendedores para colocarse obstruyendo el paso principalmente en la calle segunda, tercera y las avenidas transversales.
"Sin embargo, enfrentamos el desafío constante de vendedores que improvisadamente ocupan la vía pública. La situación se complica por el limitado número de inspectores y el acelerado crecimiento de la ciudad", dijo Antonio Olivas.
Refirió que quienes instalan sus puestos tienen permisos expedidos desde antes de 2009 de la nueva regulación, lo que prohíbe la entrega de nuevos documentos y aseguró que seguirán retirando a los vendedores irregulares hasta lograr erradicar el problema.
"Nos enfocamos en los vendedores que carecen de permisos, a quienes solicitamos amablemente que desalojen la zona. En el primer cuadro de la ciudad tenemos aproximadamente 200 casos, distribuidos entre todas las calles.", agregó Antonio Olivas.