Reportajes Especiales

Bajan rentas en zonas de TJ cercanas a las garitas por incertidumbre provocada por Trump; temen impidan paso a quienes viven en TJ y trabajan en SD

El sector inmobiliario vive una crisis en los arrendamientos, aunque las ventas siguen estables.
Garita de San Ysidro cruce fronterizo garita fronteriza Garitas fronterizas Octavio Fabela
Octavio Fabela 07-05-2025

TIJUANA.- La renta de viviendas en las zonas de Tijuana cercanas a la línea internacional cayó durante el primer trimestre de este año, arrastradas por la incertidumbre sobre la posibilidad de que se impidiera el paso a quienes viven en México y trabajan en Estados Unidos.

Fermín Kim King, Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, aseguró que el sector enfrenta una crisis, sobre todo en los arrendamientos, ya que la venta de bienes inmuebles se ha mantenido en condiciones regulares.

Refirió que otro de los factores que ha provocado la baja en los arrendamientos es la crisis de comercio que hay a nivel mundial, situación que afecta el mercado inmobiliario de Tijuana y Mexicali, principalmente.

"El sector inmobiliario ahorita está atravesando un poquito de crisis, se podría decir, debido a las situaciones que han pasado en el mercado internacional, eso le pega mucho a Baja California, pero estamos en constante lucha y además, o sea, aumentando un poco ya los arrendamientos, que es algo de lo que se había detenido un poco", dijo.

Abundó que además de la crisis inmobiliaria, también muchas casas fueron deshabitadas por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, los tiempos de cruce en las garitas de Tijuana y la posible negativa de acceso para quienes viven en México y trabajan del otro lado de la frontera.

"En comparación del año pasado, teníamos todo lo que era cerca de la línea, todo estaba rentado. En estos momentos estamos batallando un poco, pero ya se vuelve a reactivar", concluyó.