Reportajes Especiales

Busca INEA acabar con analfabetismo en BC, donde 47 mil adultos no saben leer ni escribir

En Baja California, las acciones incluirán brigadas comunitarias, colaboración con organizaciones civiles y campañas de sensibilización para fomentar la participación
Analfabetismo Archivo
Octavio Fabela 14-05-2025

TIJUANA.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se ha fijado como meta reducir el analfabetismo en Baja California durante este año, concentrando sus esfuerzos en atender a más de 47 mil personas adultas que actualmente no saben leer ni escribir.

Esta iniciativa se enmarca en el programa federal Bandera Blanca, que busca lograr que ningún municipio del país tenga un índice de analfabetismo superior al 4%, explicó el coordinador de la Zona 13 del INEA, Ricardo Torres Manrique.

"Este esfuerzo se conoce como el 'Izamiento de la Bandera Blanca', y aunque puede sonar sencillo, representa un gran reto: consiste en lograr que el índice de analfabetismo en el país se mantenga por debajo del 4%.", agregó Ricardo Torres.

Consideró que alcanzar a este sector de la población representa un reto considerable, ya que muchas personas consideran que a su edad ya no necesitan aprender a leer o escribir, lo que dificulta su incorporación y permanencia en los programas educativos.

"Se trata de un segmento complicado, ya que muchas veces las personas se registran pero no regresan a continuar con el proceso.", dijo Ricardo Torres.

Refirió que la dependencia reforzará las estrategias de convencimiento y seguimiento para evitar la deserción ya que la meta está alineada con los protocolos internacionales establecidos por la UNESCO, los cuales plantean que un país puede declarar erradicado el analfabetismo.

"Es importante mencionar que, a nivel nacional, uno de los principales objetivos es atender precisamente a este sector de la población que no sabe leer ni escribir. Esto forma parte de un protocolo impulsado por la UNESCO, con la meta de alcanzarlo en 2025.", señaló Ricardo Torres.

En Baja California, las acciones incluirán brigadas comunitarias, colaboración con organizaciones civiles y campañas de sensibilización para fomentar la participación, una de las principales será atender a la población con rezago educativo en los centros de rehabilitación.

Temas relacionados Analfabetismo UNESCO