Reportajes Especiales

Comerciantes sobre ruedas de Tijuana reconocen molestias a vecinos; buscarán mejorar condiciones y convivencia

Destacó la importancia de lograr una mejor armonía entre comerciantes y vecinos.
Sobreruedas Archivo
Octavio Fabela 10-07-2025

TIJUANA.- Comerciantes que integran los mercados sobre ruedas reconocieron que los vecinos de colonias como La Morita tienen razón en molestarse por los problemas de tránsito que generan y aseguraron que están trabajando para mejorar la convivencia con la comunidad.

Jorge García Salinas, Presidente de la Agrupación 9 de Agosto, explicó que los comerciantes ya iniciaron con acciones de limpieza en las zonas donde se instalan. 

Esta medida busca atender una de las principales quejas de los residentes, relacionada con la acumulación de basura.

Abundó que además del compromiso de mantener limpia la vía pública, los líderes del sector están analizando estrategias para permitir una mejor circulación vehicular. 

"Estoy de acuerdo con que debe haber una buena reubicación dentro de las mismas áreas en las que se trabaja: recortar o reducir los puestos, ya que algunos son demasiado grandes. Al hacerlo, se facilitaría el tráfico peatonal y vehicular, y los comerciantes seguirán vendiendo lo mismo, solo que de manera más ordenada.", refirio el Presidente de la Agrupación 9 de Agosto. 

Entre las medidas propuestas se encuentra la reducción del tamaño de algunos puestos.

En este sentido refirió que varios módulos ocupan demasiado espacio, lo que dificulta el paso de autos y peatones por lo que la propuesta consiste en compactar estructuras sin afectar las ventas, con el objetivo de facilitar el tránsito en calles habitualmente congestionadas.

Hizo un llamado a otros líderes de mercados sobre ruedas a sumarse a la limpieza general, no solo en sus zonas de trabajo, sino en toda la ciudad. 

"El siguiente tema que abordaremos será el de la circulación. Desde ahora hago un llamado a los compañeros y a los demás líderes para que se sumen a la limpieza de toda la ciudad de Tijuana, no solo de sus mercados. La responsabilidad del comercio es con toda Tijuana, porque en todas las zonas hay actividad comercial.", añadió Presidente de la Agrupación 9 de Agosto. 

Afirmó que es una responsabilidad compartida mantener en orden las áreas donde hay actividad comercial.

Destacó la importancia de lograr una mejor armonía entre comerciantes y vecinos. 

"Como presidente de la agrupación, mi propuesta es que permanezcamos en las áreas de circulación, pero que recortemos nuestros espacios; algo tenemos que hacer para que la ciudadanía esté conforme y exista una buena armonía entre el comercio, los vecinos y los ciudadanos.", comunicó el Presidente de la Agrupación 9 de Agosto

Consideran que la permanencia de los mercados depende de garantizar condiciones aceptables tanto para quienes compran como para quienes habitan la zona.