Con desaparición del Fidem podrían suspenderse proyectos como la cicloVía para conectar el Parque Esperanto con la garita internacional: CDT
TIJUANA.- Los proyectos que tiene el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), como la CicloVía para conectar la garita internacional con el Parque Esperanto y otros desarrollos que están en puerta, podrían suspenderse si se concreta la desaparición del Fideicomiso Empresarial.
Aarón Victorio Escalante, Director del CDT explicó que desde hace ocho años, el organismo está impulsando un sistema de parques para la ciudad con el que se pretende reducir el déficit de áreas verdes que existe en Tijuana.
"Actualmente estamos trabajando en parques muy específicos, en colaboración con el gobierno estatal y municipal. Dos de ellos son el Parque Esperanto —donde estamos construyendo el foro al aire libre, con apoyo de la iniciativa privada— y el Parque Ciudad Natura, donde también estamos trabajando intensamente.", dijo Aarón Victorio Escalante.
Detalló que Tijuana enfrenta un grave déficit de áreas verdes del 98%, uno de los más altos del país. Esto significa que la ciudad tiene menos del 1% de área verde por habitante, mientras que las normas internacionales recomiendan entre el 9% y 12%.
Lamentó que de desaparecerse el Fideicomiso Empresarial como lo anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila, los proyectos que ya se tienen deberán esperar a conseguir una fuente de financiamiento para su ejecución.
"La idea, si se logra concretar la colaboración con el Ayuntamiento, es instalar unidades económicas que permitan que el parque sea 100% autosustentable. Los ingresos generados por estas unidades se quedarían en el parque y se destinarían directamente a su mantenimiento.", agregó Aarón Victorio Escalante.