
por Octavio Fabela
16/05/2025 14:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/05/2025
TIJUANA.- De las 30 plantas distribuidoras de gas LP que fueron inspeccionadas en operativos recientes, solo una continúa clausurada por no presentar su protocolo de seguridad, informó Arnulfo Guerrero León, Secretario de Gobierno Municipal.
Refirió que la estación que permanece cerrada pertenece a la empresa Silza y se localiza en la colonia Francisco Villa, del resto de las instalaciones revisadas ya resolvieron las observaciones, y únicamente esta empresa no ha entregado la documentación requerida.
Destacó que estos operativos buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que el gas LP es un combustible de alto riesgo y su manejo debe cumplir estrictamente con las normas establecidas. Añadió que el objetivo no es afectar el servicio, sino asegurar que se brinde en condiciones adecuadas.
"Es importantísimo porque tiene que ver con el prevenir cualquier incidente que se pueda generar en una de esas instalaciones por el tipo de combustible que se maneje. Entonces, es muy importante que se haga ese trabajo conjunto con ellos. Al final, es un servicio que se da a la ciudadanía, es una necesidad la que requiere la ciudadanía de tener ese combustible en su casa para poder cocinar, etcétera. Lo que queremos es regularizar, nada más, que todos estén acorde a la ley", dijo.
En relación con los trabajos de reposición de líneas de distribución en la colonia Cacho, informó que ya se firmó un convenio con la empresa correspondiente, y se tiene una unidad de bomberos pagada por la propia compañía para atender de inmediato cualquier posible incidente.
"Como el caso de la Cacho, tenemos un convenio ya en donde ellos precisamente tienen una bombera pagada por ellos en las inmediaciones para poder prever cualquier incidente ante el proceso de reparación de reestructuración que tienen de todas las vías, los ductos que pasan por esos lugares", concluyó.