Especialistas y familias de trasplantados en Tijuana buscan crear conciencia de la donación de órganos
TIJUANA.- Cada año, unas 16 mil personas fallecen en México a causa de la insuficiencia renal, una enfermedad que se ha convertido en la décima causa de muerte a nivel nacional, explicó el cirujano de trasplantes Ismael González Contreras.
El especialista refirió que los padecimientos de los riñones afectan tanto a hombres como a mujeres, presentándose desde edades tan tempranas como los 15 años en ellas, y entre los 40 y 60 años en ellos.
Advirtió que, aunque el trasplante de riñón sigue siendo el tratamiento ideal, las opciones de recibir un órgano son limitadas principalmente por la complejidad de encontrar donadores sanos, ya que muchos presentan enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión que los descartan como candidatos.}
Además, aún falta conciencia sobre la importancia de donar, especialmente en casos de fallecimiento, cuando la decisión queda en manos de la familia por ello exhortó a quienes deseen donar que platiquen su decisión con su familia.
Reconoció que la falta de conocimiento sobre el tema está presente no solo entre la población general, sino también en autoridades y personal médico, lo que limita la cantidad de trasplantes que pueden realizarse.
Un ejemplo de solidaridad lo dio Yolanda Benavides Gómez, quien donó un riñón a su hijo Francisco pese a enfrentar diversas dificultades económicas y de salud ya que aun con un quiste renal, decidió seguir adelante con el proceso.
La señora Benavides dijo que gracias al apoyo de una fundación que la orientó, logró realizar el trasplante. Hoy afirma sentirse tranquila y orgullosa de haber tomado la decisión de ayudar a su hijo, e hizo un llamado a otras familias a considerar la donación como un acto de amor.